Final de foto en presidenciales de Perú por empate en segundo lugar

El derechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Veronika Mendoza disputarán el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú, en lo que será un final de foto en la carrera que lidera cómoda Keiko Fujimori, según los últimos sondeos que permite la ley.

Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, obtiene 16,8% de las adhesiones, mientras a Mendoza, del Frente Amplio, cosecha 15,5%, según un simulacro de votación de la encuestadora Ipsos difundido el domingo.

La conservadora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad- ratifica su liderato con 34,4%, lo que obligaría a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

El resultado constituye un virtual empate técnico entre Kuczynski y Mendoza dado que el margen de error de la encuesta Ipsos es de 2,3%.

El sondeo, que publica el diario El Comercio, es el último que se realiza en vísperas de que entre a regir a partir del lunes, y durante, una semana la prohibición de difundir encuestas electorales en Perú.

El país se halla ante la histórica ocasión de ser presidido por una mujer por primera vez en caso de que Keiko Fujimori, de 40 años, y Veronika Mendoza, de 35, pasen al balotaje previsto para el 5 de junio.

Todos los sondeos coinciden en resaltar que Keiko Fujimori se impondría en una eventual segunda vuelta a cualquier rival.

Los restantes candidatos presidenciales van de Alfredo Barnechea, del centrista Acción Popular, con 8%; el expresidente Alan García con 5,3%; hasta el el exgobernador izquierdista Gregorio Santos con 1,9%, quien hace campaña desde la cárcel donde cumple prisión preventiva.

Otros aspirantes, entre ellos el exmandatario Alejandro Toledo, están por debajo del 1%.

La encuestadora CPI, en tanto, refleja un panorama similar: otorga a Kuczynski 15,4%, a Mendoza 13,7% y a Fujimori 37,3%. El sondeo de CPI coloca a Barnechea con 9,6%, a García con 7,2%, a Santos con 3,8% y a Toledo con 1,3%.

Ambas encuestas se realizaron a nivel nacional en base a sendas muestras de 1.800 personas, con un margen de error de 2,3%.

El 10 de abril, 23 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, cuyo mandato de cinco años vence el 28 de julio. En Perú el voto es obligatorio y no hay reelección inmediata.

Mostrar comentarios