Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países con más votantes del exterior

Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países con más votantes del exterior
Francia, Alemania y Reino Unido, los tres países con más votantes del exterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para estas elecciones el censo de votantes del extranjero ha crecido un 2,3 por ciento, situándose en 1,92 millones de personas, y a falta de los datos definitivos la Oficina del Censo Electoral tiene contabilizadas 155.165 peticiones para votar, una cifra que ya supera el total de las validadas en la pasada cita electoral del 20 de diciembre, cuando se aceptaron 151.061 peticiones.

Buena parte de esas peticiones de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)se han cursado en tres países de la Unión Europea: Francia (26.842 solicitudes), Alemania (18.679) y Reino Unido (15.665).

DISPERSOS POR 146 PAÍSES

Detrás aparecen Argentina 14.850 peticiones), Suiza (11.762) y Estados Unidos (11.380), y a sí hasta completar el listado de 146 países en los que hay algún español que ha pedido participar en estos comicios legislativos.

Y en Venezuela, que ha protagonizado parte de la precampaña electoral española, hay 1.882 emigrados que han manifestado su intención de votar en junio.

Por contra, en 15 de estos países solo hay un único elector interesado en votar (entre ellos Bielorrusia, Georgia, Botsuana, Burkina Faso, Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur y Timor Oriental), y en otros quince no hay más de cinco españoles que hayan pedido votar (Nepal, Laos, Uzbekistán, Azarbaián, Chad y Togo, entre otros).

PLAZOS AMPLIADOS

Desde 2011 los residentes en el exterior tienen que 'rogar' el voto, en virtud de la reforma electoral que impulsaron el PP, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV. Los partidos pretendían acabar con los casos de fraude en el voto emigrante que se venían produciendo en años anteriores, pero el efecto ha sido una caída drástica en la participación que ha llevado a que casi todos los promotores del voto rogado hayan pedido corregirlo.

En esta ocasión, los emigrantes españoles podían solicitar el voto hasta el pasado 6 de junio --la Junta Electoral lo prorrogó hasta esta fecha--. Una vez que reciban la documentación necesaria, podrán enviar su voto por correo hasta el 21 de junio o votar en urna en sus respectivos consulados, desde el 22 de junio hasta el domingo 26, el mismo día de las elecciones.

Así lo decidió la Junta Electoral Central (JEC), aceptando una petición que había hecho el PP. Según la resolución recogida por Europa Press, el viernes 24 los consulados prepararán "con la mayor celeridad posible" un primer envío a España con los sobres depositados por los electores y los recibidos por Correos hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular. El Ministerio de Asuntos Exteriores recopilará todos los envíos y los hará llegar por vía urgente a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales.

Pero además de ese primer envío, que es el que contempla la legislación electoral como ordinario, las oficinas consulares habilitadas para el voto en urna abrirán de nuevo sus puertas el sábado 25 (jornada de reflexión en España) e incluso el domingo de las votaciones para recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario.

HASTA LAS 20 HORAS DEL 26, HORA PENINSULAR

Eso sí, la apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, a las 20 horas del domingo 26 de junio. Al concluir esa prórroga extraordinaria se preparará un segundo envío a Madrid "por el procedimiento más rápido posible" para que Exteriores, a su vez, haga llegar los sobres de papeletas a las juntas electorales con el fin de que lleguen a tiempo del recuento definitivo, programado para el miércoles 29 de junio.

En ese sentido, la JEC insta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios a tomar "todas las medidas necesarias" para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del martes 28 de junio, de manera que ésta pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de las 8 de la mañana del día siguiente.

Mostrar comentarios