Francia anuncia conferencia de paz sobre Oriente Medio el 3 de junio (canciller)

La conferencia internacional de París para tratar de relanzar el proceso de paz israelo-palestino tendrá lugar el 3 de junio, anunció este jueves en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se reunió con su homólogo francés al margen de una reunión de la OTAN, confirmó su participación en esta conferencia cuestionada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que debía celebrarse en principio a finales de mayo.

"Aproveché este encuentro bilateral [con Kerry] para analizar la iniciativa de Francia para (...) relanzar el proceso de paz en Medio Oriente", dijo Ayrault.

"Estamos en una situación de crisis particularmente inquietante. La situación en el terreno se degrada cada día", añadió.

En una declaración de Ayrault difundida por la cancillería francesa, el ministro afirma que en esta conferencia participarán "entre otros los miembros del Cuarteto [de paz para Medio Oriente, compuesto por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos] así como varios socios europeos y árabes".

"Será la ocasión de reafirmar la movilización de la comunidad internacional a favor de una solución con dos Estados" al conflicto entre israelíes y palestinos, añade.

La conferencia se debería celebrar sin la participación de delegados israelíes y palestinos, con el fin de "desapasionar las discusiones" en un momento en que "las partes están más alejadas que nunca", dijo el presidente francés François Hollande el lunes a una radio francesa.

Israel se opone a esta iniciativa. La semana pasada el primer ministro israelí cuestionó además ante el jefe de la diplomacia francesa la "imparcialidad" de la iniciativa de París, aludiendo a un reciente voto de Francia en la Unesco.

El jefe del gobierno israelí se había referido a una resolución adoptada por la Unesco el 26 de abril sobre la mezquita de Al Aqsa o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sin mención alguna al hecho de que era también el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

A 68 años de la creación del Estado hebreo, los palestinos, bajo ocupación, esperan la creación de su Estado.

bur-pa/jz

Mostrar comentarios