Francia pide poner fin a las negociaciones sobre el acuerdo comercial TTIP

Francia pedirá a la Comisión Europea poner fin de manera "definitiva" a las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para alcanzar un gran acuerdo comercial, el llamado TTIP, porque considera que existe un desequilibrio a favor de los intereses de Washington.

"Ya no existe apoyo político de Francia para las negociaciones" por lo que el país "pide poner fin" a ellas, anunció este martes el secretario de Estado francés de Comercio Exterior Matthias Fekl a la radio RMC.

Fekl alegó que las negociaciones para crear una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) están desequilibradas a favor de los intereses de Estados Unidos y no de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

"Los estadounidenses no dan nada o sólo migajas (...) Entre aliados no se negocia así", lamentó el ministro y dijo que las negociaciones tendrán que empezar de nuevo más adelante.

"Hay que detener de manera clara y definitiva estas negociaciones para volver a empezar con nuevas bases", añadió.

Fekl también indicó que Francia hará su petición en septiembre, durante una reunión de ministros de Comercio Exterior europeos en Bratislava (Eslovaquia).

"Es algo muy positivo", reaccionó de inmediato el exministro socialista Arnaud Montebourg, candidato a las elecciones presidenciales francesas de 2017.

El secretario de Comercio no indicó cuándo ni en qué condiciones podrían empezar unas nuevas negociaciones. Pero el calendario apunta a que sería tras la elección de un nuevo presidente de Estados Unidos, también en 2017.

Los dos principales candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ya han criticado duramente el TTIP.

El acuerdo, negociado en secreto entre Washington y la Comisión Europea desde mediados de 2013, tiene el objetivo de suprimir las medidas reglamentarias y comerciales para crear una gran zona de libre comercio y estimular el crecimiento económico.

Pero en los últimos meses las negociaciones se han visto lastradas por las críticas de numerosas oenegés, que temen que el tratado afecte a la legislación europea en materia de medio ambiente a favor de las grandes empresas.

También son cada vez mayores las dudas de los propios gobiernos europeos.

"Por el momento Francia dice no a lo que conocemos sobre las negociaciones comerciales internacionales", dijo en mayo el presidente François Hollande.

Y el domingo el ministro socialdemócrata alemán Sigmar Gabriel aseguró que las negociaciones habían fracasado de facto por las exigencias de Washington.

En Alemania hay muchas voces contrarias al acuerdo, incluso dentro de la coalición de gobierno, como el caso de Gabriel, un socialdemócrata. Sin embargo la canciller alemana Angela Merkel continúa defendiendo el proyecto.

"La Comisión Europea hace progresos constantes en las negociaciones en curso sobre el TTIP", dijo el lunes su portavoz, Margaritis Schinas, en reacción a las declaraciones alemanas.

Por su parte el representante especial estadounidense para el comercio exterior, Michael Froman, declaró a la revista alemana Der Spiegel que "las negociaciones progresan constantemente" aunque "nada estará cerrado hasta que haya acuerdo sobre todos los puntos".

Mostrar comentarios