El Frente de Liberación Nacional y sus aliados repiten mayoría en las elecciones legislativas de Argelia

  • El Frente de Liberación Nacional (FLN) y sus aliados se han impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en Argelia, aunque con datos inferiores a los obtenidos hace cinco años, según los resultados oficiales anunciados este viernes por el Ministerio del Interior.
EUROPA PRESS

La baja participación ha sido la nota más reseñable de una jornada sin sorpresas. Sólo el 38,25 de los más de 23 millones de argelinos llamados a votar ejercieron su derecho, una cifra inferior al 43 por ciento registrado en los comicios anteriores y que pone de manifiesto el escaso interés ciudadano por una política inamovible.

Así, el FNL repitió victoria al lograr 164 de los 462 escaños que componen la Asamblea Nacional, a pesar de quedar lejos de los 221 puestos obtenidos hace cinco años. Sus socios de coalición, Reagrupamiento Nacional para la Democracia (RND), ha mejorado sus resultados al obtener 97 escaños.

La islamista Alianza HMS figura en tercera posición, con 33 escaños. Este bloque está liderado por el Movimiento por la Sociedad y la Paz (MSP), que también ha apoyado en el pasado a la coalición gobernante y al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la aparición del presidente, quien ha acudido a votar en silla de ruedas, en una de sus escasas apariciones públicas en los últimos años. El mandato actual de Buteflika concluye en 2019, sin que existan certezas sobre posibles sucesores.

Mostrar comentarios