Fujimori favorita en Perú; derechista Kuczynski e izquierista Mendoza corren detrás

Keiko Fujimori mantiene el liderazgo en la intención de voto para las presidenciales del 10 de abril en Perú, mientras que el derechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza luchan por el segundo lugar, según un sondeo difundido el viernes.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) -condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad- encabeza las preferencias con un 36,1%, de acuerdo con el simulacro de votación realizado por la firma Datum y divulgado por el diario Perú21. Este consiste en ofrecer al encuestado una cartilla para que sea marcada e insertada en una urna.

En un empate técnico aparecen el economista Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con un 16%; seguido por la legisladora Mendoza, del Frente Amplio, con un 14,8%. En cuarto lugar se ubica el candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea (9,3%), mientras que, quinto y relegado marcha el expresidente Alan García, con un 3,4%.

Con estos resultados será necesario un balotaje, ya que ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos. Si la segunda vuelta es entre Fujimori y Kuczynski, la primera vence por 41% a 40%,. Si ocurre entre Fujimori y Mendoza, la hija del exgobernante se impone por 46% a 36%.

El plazo de ley para la difusión de encuestas electorales en Perú vence este domingo.

A 10 días de los comicios, Perú vive un clima de incertidumbre debido a que una ley que entró en vigencia en enero permite la expulsión de candidatos ante denuncias de entrega de dinero o dádivas, sanción que puede ocurrir hasta el mismo día de las elecciones. La norma tampoco pone fecha límite para que un aspirante renuncie a la contienda.

Tras expulsiones y renuncias, de los 19 candidatos que empezaron sólo quedan 10 en la lucha, entre ellos uno preso que hace campaña desde la cárcel. Incluso las candidaturas de Fujimori y Kuczynski, quienes suman la mitad de las preferencias, están siendo investigadas por la entrega de dinero o dádivas durante sus actividades proselitistas, arriesgando la expulsión.

El sondeo de Datum se realizó a nivel nacional entre el 28 y 30 de marzo, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios