Fujimori se impone en las elecciones parlamentarias de Perú

EUROPA PRESS

El conteo rápido de GFK es el más optimista. De los 130 escaños que posee el Congreso unicameral de Perú, Fuerza Popular tendría 68, por lo que no necesitaría el apoyo de ningún otro grupo parlamentario para legislar.

La segunda fuerza de la sede legislativa sería el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, con 21 asientos; seguida de Peruanos por el Kambio, (PKK) de Pedro Pablo Kuczynyski, con 20; Alianza por el Progreso, con 11; y Alianza Popular y Acción Popular, con cinco cada uno.

Ipsos sitúa a Fuerza Popular al borde de la mayoría absoluta, con 65 diputados. Según este sondeo, PPK sería la segunda bancada, con 23 escaños, a tan solo dos del Frente Amplio, mientras que los otros partidos políticos obtendrían los mismos números que con GFK.

CPI, por su parte, da los peores resultados a Fujimori. De acuerdo son sus cifras, Fuerza Popular se queda con 62 asientos y PPK y el Frente Amplio están empatados con 20 escaños. Alianza por el Progreso sumaría 15, Alianza Popular ocho y Acción Popular cinco.

Kuczynski se ha mostrado abierto a dialogar "con todos los que creen en la democracia", pero ha considerado "prematuro" hablar de alianzas en el Congreso. "No estamos en el plan de hacer coaliciones ahora", ha subrayado, en declaraciones recogidas por 'El Comercio'.

En cuanto a las elecciones presidenciales, en las que Fujimori se ha impuesto con un 39 por ciento, lejos del 50 por ciento necesario para proclamarse ganadora en primera vuelta. Kuczynski ha obtenido un 24 por cient y Mendoza un 16 por ciento, con el 40 por ciento escrutado.

Mostrar comentarios