26-J. GARZÓN: “NO PUEDE GOBERNAR UN PARTIDO QUE SÓLO SIRVE PARA DELINQUIR”

El coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, manifestó este domingo que España no se puede gobernar “con un partido que sólo sirve para delinquir” y con la figura de Mariano Rajoy, que es la máxima expresión de una formación “que ha estado saqueando y expoliando nuestros bolsillos”.
Lo dijo en un mitin en A Coruña, en el que compartió escenario con el secretario Político de Podemos y número tres de Unidos Podemos por Madrid, Iñigo Errejón; los candidatos de la confluencia gallega de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, y Antón Sánchez, diputado en el Parlamento gallego por Anova.
“Nosotros somos una candidatura de ilusión y de esperanza”, dijo, para afirmar después que son sus adversarios quienes les “temen”. “No cabe la resignación de que el Partido Popular tiene que gobernar”, apuntó.
Explicó que “los derechos de hoy son las luchas de ayer” y “no podemos dejar que eso caiga en vano”. Se trata, indicó, de una cuestión intergeneracional, porque Unidos Podemos no es sólo un proyecto político para los jóvenes. Es por ello que subrayó que esta confluencia necesita un pueblo movilizado.
“Me siento heredero de muchas luchas históricas”, agregó el dirigente de Izquierda Unida, para defender también que el pueblo gallego del ‘nunca máis’ es un pueblo movilizado que ha de actuar con colaboración por los derechos humanos. “Nosotros no somos antisistema. El antisistema es antinosotros”, continuó, para arrancar el aplauso de los asistentes.
UN NUEVO ORDEN SOCIAL
Pidió a los gallegos una reflexión colectiva sobre lo que tenemos encima de la mesa, porque “nos estamos jugando un nuevo orden social”. “El 26 de junio tenemos una oportunidad porque no queremos ser la periferia de la periferia”, proclamó.
Dijo que este 'sprint final' de campaña es crucial, porque sólo existen dos modelos de gobierno: el del PP, "que sólo sirve para delinquir", o el de los ciudadanos, "#Alavalenciana y los que toman como modelo a Cataluña". Precisamente, en este acto también estuvo presente la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, para mostrar la fuerza de las confluencias de Unidos Podemos.
Por último, Garzón explicó que Unidos Podemos tiene "referentes", como el PSOE con Felipe González y las 'puertas giratorias'. Estos referentes de la confluencia son, entre otros, el exlíder de IU Julio Anguita y el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras.
Por su parte, Xulio Ferreiro señaló que no le cabe la "menor duda" de que van a ganar al PP. "Hemos demostrado que se puede gobernar de otra manera, y lo estamos demostrando", dijo al poner los ejemplos del ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, o el de Madrid con Manuela Carmena.
A quienes les tienen "miedo" les dijo que "unidos podemos" con el gobierno municipal de A Coruña, porque "juntos somos imparables". "El enemigo son las políticas austericidas del Partido Popular", concluyó.
GOBIERNOS “MESTIZOS” PARA GANAR AL PP
Carmen Santos aseguró que el cambio en A Coruña comenzó con la entrada de Xulio Ferreiro en el consistorio de esta ciudad. “Gracias a estos gobiernos municipales” han tenido “el impulso” de poner en marcha unos poderes “mestizos” que van a derrotar al Partido Popular en España y también en la Xunta de Galicia.
Por su parte, la candidata de la confluencia gallega de En Marea Yolanda Díaz alertó que los poderes económicos están “muy asustados” ante la irrupción de Unidos Podemos. Sostuvo que hay dos opciones para formar gobierno el 26-J: o el de la “corrupción”, los dirigentes del cual quieren ver en la cárcel, o el poder de la gente.
Oltra también estuvo presente en este acto, en el que se trasladó desde la “periferia mediterránea” hasta la “periferia atlántica”, con quienes, dijo, tiene mucho en común. Explicó algunas de las “claves” de los denominados ‘gobiernos del cambio’, que es pensar que el poder lo tienen los ciudadanos.
Opinó que por el momento no se ha producido el cambio, porque hay “resistencia” al mismo. “¿No creéis que ‘Frau Merkel’ habrá llamado y movido sus hilos? Pues de eso se trata, se están resistiendo al cambio”, pero “¿cuánto estamos resistiendo nosotros?”, se preguntó.
Dijo también que el gobierno de Mariano Rajoy ha sido “peor” que el de José María Aznar, “que ya es decir”. De Rajoy criticó, entre otros asuntos, el “apartheid sanitario” del candidato popular.
Oltra consiguió arrancar el grito de ‘a la valenciana’ también en A Coruña, como símbolo del Ejecutivo que quieren formar con el apoyo del Partido Socialista.

Mostrar comentarios