FAES AVISA DE QUE UN GOBIERNO “POR DESCARTE” ES INSUFICIENTE PARA ABORDAR LA AGENDA REFORMISTA ESPAÑOLA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, advirtió este lunes de que “un Gobierno por descarte no va a ser suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada” y avisó de que una mayoría parlamentaria “sin un proyecto compartido por la sociedad” tampoco podrá asegurar “un cambio significativo”.
Así se extrae del editorial del nuevo número de su revista trimestral ‘Cuadernos de pensamiento político’, dirigida por Javier Zarzalejos. En el texto, FAES reconoce que en este “extraño tiempo político” en el que está España “no faltan motivos para la perplejidad” y expone que tampoco abundan las “reflexiones de fondo” sobre el camino que el país ha seguido hasta llegar “al campo embarrado en el que nos encontramos”.
La fundación liderada por Aznar sostiene que “por sí sola, una mayoría parlamentaria, en ausencia de un proyecto político compartido por el conjunto de la sociedad española y en el conjunto del territorio, no podrá asegurar un cambio significativo en la situación de fondo”.
Por ello, aboga por luchar para “lograr que la sociedad se reenganche nuevamente a su Gobierno, que el conjunto del país, sus instituciones y su opinión pública traccionen en lo fundamental en la misma dirección que aquel”. “Un Gobierno por descarte no va a ser suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada”, reseña.
Con esta situación de fondo, FAES apunta que el origen de la “grave fractura del socialismo” es un “modelo de partido, una doctrina y un rendimiento electoral que comenzaron a fraguarse como mínimo una década antes”. “Sin esto, ni se entiende el colapso socialista ni se entienden los más de cinco millones de votos de Podemos”, subraya.
En su opinión, en los próximos meses concurrirán dos circunstancias “poco tranquilizadoras”: por un lado, “la práctica inevitabilidad de un ajuste presupuestario de magnitud” y, por otro, “un nuevo espacio político que comienza a parecerse demasiado al deseado por el populismo”.
Según FAES, por una parte estará “un Gobierno acometiendo ajustes y con un relato con el que explicarlos pendiente de construir”; y por otra, “un movimiento populista”. “Y en medio de ellos prácticamente nada”, zanja.

Mostrar comentarios