EL GOBIERNO PIDE QUE HAYA UNA “POSICIÓN CONSENSUADA” ENTRE LOS PARTIDOS PARA LA REFORMA QUE EVITE ELECCIONES EN NAVIDAD

- Promete no obstaculizar una reforma que evite que las elecciones, de celebrarse, sean el 25 de diciembre . El Gobierno subrayó este viernes que no obstaculizará una eventual reforma legal que evite que se celebren las elecciones generales el día de Navidad si persiste el bloqueo, siempre y cuando no suponga un incremento del gasto público. En cualquier caso, reclamó que la proposición de ley vaya avalada por “una posición consensuada de salida” entre todas las fuerzas políticas.
Así valoró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) para evitar la celebración de unas hipotéticas terceras elecciones el día de Navidad, para lo que se necesita acortar el plazo de 54 días desde que se convocan elecciones hasta su celebración.
“Creo que al margen de posiciones de unos y otros, esa proposición de ley es conveniente que viniera con un acuerdo. Lo normal o lo políticamente adecuado es que viniera avalada con una posición consensuada de salida” entre los distintos grupos con representación parlamentaria, defendió la ‘número dos’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno “no puede presentar proyectos de ley” y que corresponde al Parlamento plantear proposiciones de ley. El Gobierno únicamente puede vetar las que supongan un incremento del gasto público o una disminución de los ingresos y, por ende, no tiene potestad para decir si una proposición es “buena o mala”.
Dicho esto, recalcó que la iniciativa para tramitar una reforma de la Loreg es una cuestión cuya iniciativa corresponde a los grupos parlamentarios. “A ellos corresponde la iniciativa y la negociación”, precisó, para agregar que una vez hecho esto el Gobierno no tendrá “ningún problema” en emitir su informe, que es “solo presupuestario”.
No obstante, la portavoz del Gobierno en funciones hizo especial hincapié en que no desea que haya que recurrir de nuevo a las urnas en diciembre. “A mí no me gustaría”, declaró, para a renglón seguido reseñar que el PP prefiere evitar que los comicios sean el 25 de diciembre. “Es un escenario que si podemos evitarlo, sería conveniente”, insistió.
En cualquier caso, reclamó que cualquier reforma en este sentido, cuyo texto final requiere de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, se haga con el “suficiente acuerdo” entre los distintos grupos con representación parlamentaria. Abogó, por tanto, por llegar al acuerdo político más amplio posible para poder incluir, además de a los dos mayoritarias, a más formaciones.

Mostrar comentarios