Gambia afirma que podría tener que cambiar su sistema de votación con canicas de cristal

  • El presidente de la comisión electoral de Gambia, Alieu Momar Njie, ha afirmado este miércoles que el país tendría que cambiar su sistema de votación con canicas y tablas de madera, único a nivel mundial, debido a la imposibilidad de mantenerlo con el aumento del número de candidatos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los votantes en Gambia colocan canicas de cristal en bidones de colores en los que figura la fotografía del candidato, tras lo que se usan tablas de madera con muescas para colocar las canicas durante el recuento.

"No tenemos los medios para continuar con este sistema electoral. Con la libertad obtenida (tras la salida del poder de Yahya Jamé), todo el mundo va a querer ser candidato", ha dicho, en declaraciones a la emisora local Radio France Internationale.

"Para las elecciones locales hablamos de entre 500 y 600 candidatos. Debemos fabricar un bidón para cada uno. Técnicamente no es posible", ha argumentado Njie.

La comisión electoral está valorando la posibilidad de cambiar el sistema por uno de papeletas de cara a las elecciones locales previstas para abril de 2018.

Por el momento no está clara cuál sería la recepción social de la medida, ya que la votación con canicas fue introducida para hacer frente a la alta tasa de analfabetismo, especialmente en las zonas rurales del país.

Jamé abandonó el poder en febrero de este año, tras dos meses sin reconocer su derrota en las presidenciales ante el líder opositor Adama Barrow, quien finalmente asumió el cargo tras una intervención militar regional que llevó al hasta entonces presidente a exiliarse en Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios