Gambia describe como "irresponsable" la decisión de la UA de reconocer a Barrow como presidente

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, el Gobierno gambiano ha expresado su "preocupación" por la resolución, afirmando que "sólo pretende agravar la situación política en Gambia".

"El Consejo de Paz y Seguridad de la UA no tiene el mandato de prohibir a estados y gobiernos miembro de la UA", ha recalcado, añadiendo que la citada resolución "no es vinculante".

El domingo, el organismo regional anunció que reconocerá a Barrow como presidente, a pesar de que el actual mandatario, Yahya Jamé, se ha negado a aceptar su derrota en las elecciones.

El juez del Tribunal Supremo de Gambia Emmanuel Fagbenle ha rechazado este mismo lunes pronunciarse sobre el recurso presentado por Jamé para suspender la toma de posesión de Barrow como nuevo mandatario.

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del candidato opositor en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".

La coalición opositora que se hizo con la victoria en las presidenciales advirtió en diciembre de que Jamé será tratado como "un líder rebelde" si se niega a entregar el poder el 19 de enero.

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

Mostrar comentarios