La Gestora del PSOE pide a los aspirantes que "preserven" el modelo territorial de la Declaración de Granada

  • El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que, aunque entiende que los aspirantes a liderar el partido presenten las propuestas que consideren mejores, "hay un bagaje que se debe preservar", que es la definición del modelo territorial que los socialistas acordaron en la Declaración de Granada en 2013.
La Gestora del PSOE pide a los aspirantes que "preserven" el modelo territorial de la Declaración de Granada
La Gestora del PSOE pide a los aspirantes que "preserven" el modelo territorial de la Declaración de Granada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jiménez ha evitado criticar directamente la propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para incluir la plurinacionalidad del Estado pero sí ha recordado que, cuando el PSOE redactó el documento de Granada fue "fruto de un debate muy intenso y muy duro".

Y ha añadido que ese texto no tiene sólo un valor interno para el PSOE, sino también "proyección institucional", de manera que es "un punto de llegada dentro del partido" pero también "un punto de partida" para cuando se negocie una reforma de la Constitución.

En todo caso, a pesar de que los candidatos están presentando sus propuestas, Jiménez no cree que eso vaya a cristalizar en varios modelos de partido, porque el mecanismo del Congreso es que el Comité federal aprueba una ponencia marco y sobre ella se debaten enmiendas, las que lleguen al Congreso por haber tenido apoyo "de abajo arriba".

Una vez más, el también portavoz socialista en el Parlamento Andaluz ha evitado dar pistas de si la presidenta autonómica, Susana Díaz, dará el paso y será candidata a liderar el PSOE, o sobre si lo anunciará el próximo día 4, con motivo del acto de su partido para celebrar el Día de Andalucía.

NO HACE FALTA DEDICACIÓN EXCLUSIVA

No obstante, sí ha respondido a la petición del aspirante Patxi López de que el líder del PSOE tenga dedicación exclusiva. Jiménez ha replicado que eso depende "de la actitud y la capacidad de conformar equipos" y, además, que en España la tradición es compatibilizar cargo orgánico y institucional.

El portavoz del a Gestora también ha aprovechado para decir a todos los aspirantes que el objetivo de las primarias es fortalecer el proyecto y el partido con vistas a ganar unas elecciones, de manera que confía en que "todos los mensajes que los candidatos impulsen vayan en esa dirección".

Mostrar comentarios