El Gobierno francés dimite en bloque para dar paso al equipo de Macron

  • El Gobierno de Francia ha presentado su dimisión en bloque este miércoles como una mera formalidad para facilitar la entrada del presidente electo, Emmanuel Macron, que tomará posesión del cargo el próximo domingo, tras lo cual deberá designar un Gabinete, a la espera del resultado de las elecciones legislativas de junio.
EUROPA PRESS

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha enviado una carta al presidente saliente, François Hollande, después de que el Consejo Constitucional haya confirmado los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado domingo, en la que Macron se impuso a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, con un 66 por ciento de los votos.

"Ahora que el Consejo Constitucional ha proclamado los resultados oficiales de la elección presidencial y conforme a la tradición republicana, tengo el honor de presentar mi dimisión y la de mi Gobierno", reza la nota del primer ministro, que ha sido difundida por el Elíseo.

Cazeneuve ha explicado que, hasta que haya un nuevo Gobierno, su equipo seguirá ocupándose de los "asuntos ordinarios" para garantizar el correcto funcionamiento de la administración pública.

El primer ministro ha aprovechado además para despedirse de Hollande, al que ha agradecido la "confianza" depositada en él en estos años y, especialmente, en los últimos seis meses como jefe del Ejecutivo.

Hollande, que ha aceptado la renuncia, también ha tenido palabras de agradecimiento para Cazeneuve, de quien ha destacado su entrega personal para garantizar la seguridad del país durante su etapa como ministro de Interior.

Macron tiene la potestad de nombrar su propio Gobierno, sin embargo, la continuidad del mismo está supeditada a la aprobación del Parlamento, que el próximo mes se someterá a una renovación electoral que podría dar lugar a una cohabitación, con un presidente y un Ejecutivo de distinto signo político.

Mostrar comentarios