Guadalajara recibe una valoración "muy positiva" como Candidata a Ciudad Europea del Deporte de 2018

  • La Comisión de Evaluación de ACES-Europa se declara "impresionada" por la capacidad organizativa y calidad de las instalaciones de la capital Seis ciudades españolas, de las que pueden salir cuatro, optan a una elección que se hará pública el 30 de septiembre
Guadalajara recibe una valoración "muy positiva" como Candidata a Ciudad Europea del Deporte de 2018
Guadalajara recibe una valoración "muy positiva" como Candidata a Ciudad Europea del Deporte de 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Evaluación de ACES-Europa se declara "impresionada" por la capacidad organizativa y calidad de las instalaciones de la capital

Seis ciudades españolas, de las que pueden salir cuatro, optan a una elección que se hará pública el 30 de septiembre

Guadalajara ha recibido una valoración "muy positiva" por los miembros de la Comisión de Evaluación de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES) como candidata a 'Ciudad Europea del Deporte de 2018', que se han declarado "impresionados" por su capacidad organizativa y la calidad de sus infraestructuras.

Así lo confesó el presidente de ACES-Europa, el italiano Gian Francesco Lupatelli, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, celebrada este martes en el Centro Cultural Buero Vallejo al término de la visita de dos días en la que los evaluadores han analizado el proyecto de la ciudad para optar a ser Ciudad Europea del Deporte.

"Hemos visto una propuesta muy interesante y a un alcalde que ama el deporte. Guadalajara destina un 12 por ciento de su presupuesto al deporte, algo que no hacen muchas ciudades, y en ella, el deporte para todos, el de base, que es el que nos importa, está muy presente. Y tiene unas instalaciones deportivas que corresponden a una ciudad de mayor tamaño", comentó el presidente de ACES.

En estas dos jornadas, la Comisión de Evaluación de ACES-Europa ha visitado las principales instalaciones deportivas de la ciudad, entre ellas el Palacio Multiusos, el Centro Acuático, el Complejo Fuente de la Niña, la Ciudad de la Raqueta y el Pedro Escartín, estadio de fútbol del Guadalajara.

También asistió a una presentación de la candidatura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y su concejal de Deportes, Eladio Freijo, y llevó a cabo una visita por los principales monumentos de Guadalajara como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María de la Fuente y la cripta Fuerte de San Francisco.

Antonio Román expresó su deseo de que la ciudad añada el 'apellido' de Ciudad Europea del Deporte el próximo otoño porque, según él, supondría un "respaldo de Europa" y un "aliciente" para seguir trabajando y consolidando los objetivos que se han marcado para impulsar el Deporte en el Plan 2018-2022.

"El mérito es de los que hacen deporte. Aunque no consigamos el objetivo, vamos a seguir trabajando, el deporte es una forma de vida en Guadalajara. Mi objetivo es que si hoy el 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad practica deporte, que lleguemos al 80 por ciento", deseó el primer edil alcarreño.

Por su parte, el delegado de ACES-Europa en España, Antonio Garde, felicitó a Guadalajara por "acercar el deporte a todos". "Guadalajara ha recibido una valoración muy positiva. Sus ciudadanos se deben de sentir muy orgullosos por tener a este alcalde. Se nota que ha vestido el pantalón corto y ha sudado la camiseta", subrayó Antonio Garde, exdirector general de Deportes de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Deportes de Las Rozas, que fue Ciudad Europea del Deporte.

PROCESO DE SELECCIÓN Y CANDIDATAS ESPAÑOLAS

La Comisión de Evaluación de ACES-Europa, organismo sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, estaba compuesta, además de por su presidente, Gian Francesco Lupattelli; por el vicepresidente, el escocés John Swanson, el alcalde de Noordwijck y Diputado holandés, Jan Rijpstra; el secretario general Hugo Alonso, y Antonio Garde, delegado de ACES-Europa en España.

Junto a Guadalajara, también aspiran a la elección de Ciudad Europea del Deporte de 2018 las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Antequera (Málaga), Paterna (Valencia), San Cugat del Vallés (Barcelona) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), en España.

El proceso sigue abierto hasta el próximo 30 de junio y en España pueden ser designadas hasta un máximo de cuatro ciudades. En este 2017, la barcelonesa Mollet del Vallès es la que ostenta tal distinción y la de 2018 se decidirá este próximo 30 de septiembre. El 22 de noviembre las ciudades elegidas recibirán la bandera que les acredita como Ciudad Europea en una ceremonia que se celebrará en el Parlamento Europeo en Bruselas.

"Lo que más me ha impresionado de Guadalajara es esa combinación de lo público y lo privado, y que el Ayuntamiento fije los precios de los bonos de deporte. Eso no se hace en mi país, en Italia. Voy a intentar exportarlo", dijo el presidente de ACES-Europa, Gian Francesco Lupatelli, que anunció que el próximo lunes se reunirá con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Mostrar comentarios