El opositor Guillermo Lasso impugna los resultados electorales en Ecuador que dan la victoria a Lenín Moreno

  • El candidato conservador Guillermo Lasso, que el pasado 2 de abril concurrió con la coalición CREO-SUMA en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador contra el oficialista y posterior vencedor de la contienda, Lenín Moreno, ha presentado este miércoles un recurso de impugnación a los resultados electorales, confirmados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hemos presentado el recurso de impugnación ante el CNE, tal como nos permite la ley y la Constitución ecuatoriana", ha anunciado Lasso a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Ahora el CNE tiene 48 horas para responder la impugnación. Si dicen que el proceso ha sido transparente no deben tener miedo al reconteo", ha agregado.

El CNE confirmó el lunes que, tras analizar y responder a todas las reclamaciones presentadas por el partido de Lasso, la victoria seguía correspondiendo a Moreno, con un 51,15 por ciento (5.060.424 votos), mientras que Lasso obtuvo un 48,85 por ciento (4.833.828 papeletas).

INVESTIGACIÓN Y RECUENTO

El organismo electoral comenzó el pasado viernes el recuento de los votos emitidos que había reclamado el candidato opositor, recuento que apoyó también Moreno con el objetivo de despejar las "dudas" sobre su triunfo. El recuento se llevó a cabo en las cinco provincias --Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Carchi-- en las que se han presentado "objeciones" a los resultados oficiales.

Tello ya garantizó entonces que el nuevo conteo se realizaría en presencia de los delegados de los partidos políticos que han participado en el 'balotaje', el opositor CREO-SUMA y el gobernante Alianza PAÍS.

El mismo viernes, la Policía llevó a cabo un registro en la sede principal de la firma de encuestas Cedatos, que publicó un sondeo que daba una ajustada victoria al candidato conservador.

La Policía llegó al lugar, acompañada de representantes de la Fiscalía, para "dar cumplimiento a una orden de incautación" en el marco de la investigación por fraude electoral, impulsada por Lasso.

Según recoge el diario ecuatoriano 'El Universo', en la orden se solicitaba la incautación de los ordenadores del presidente de la compañía, Carlos Polivio Córdoba, y de otros tres empleados de la firma.

La orden procedía de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado --de la Alianza PAÍS de Moreno--, que sostenía que era necesario obtener "información física, documental y digital" de la empresa que dio a Lasso una intención de voto del 52,1 por ciento --finalmente obtuvo el 48,86 por ciento--.

Polivio Córdoba, en declaraciones a la emisora FM Mundo, reconoció entonces que "pudo cometerse un error", pero que el registro policial "no es la manera" de avanzar en las investigaciones a este respecto.

El titular de Cedatos aseguró que entregará un informe sobre el 'exit poll', si bien matizó que había revisado todas las actas de las 66.645 personas encuestadas el día de los comicios y que en todo momento el resultado ha coincidido con el que difundió el día de la contienda.

LA OEA NO VE IRREGULARIDADES

Apenas días después de la jornada electoral, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó que se hubieran registrado irregularidades en el recuento de los votos, después de que Lasso denunciara fraude ante el organismo.

En un comunicado, la misión de observación electoral del bloque (MOE/OEA) señaló que, comparando la información de los resultados recogidos por sus observadores y la contenida en las actas oficiales, publicadas por el CNE, no existen "discrepancias".

"(La MOE/OEA) constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", indicó, antes de lamentar "nuevamente" el "uso político" que se hizo de las encuestas a pie de urna que se publicaron antes del cierre de la votación.

"La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el CNE", lamentó el organismo, que subrayó el "ambiente de normalidad" de la jornada.

Mostrar comentarios