Herrera afirma que seguirá en el cargo hasta 2019 y Pablo Fernández le compara con el "pato cojo"

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que continuará en el cargo hasta el final del presente mandato, en 2019, si cuenta con la confianza de las Cortes regionales, donde ha respondido a una pregunta de control formulada por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien le ha comparado con la figura del "pato cojo".
Herrera afirma que seguirá en el cargo hasta 2019 y Pablo Fernández le compara con el "pato cojo"
Herrera afirma que seguirá en el cargo hasta 2019 y Pablo Fernández le compara con el "pato cojo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El procurador de Podemos ha criticado en su pregunta que la Junta de Castilla y León "no ha hecho nada" ante los grandes problemas que han surgido este verano con la sequía en el campo, con los grandes incendios en varias provincias y en relación al caso de la niña de 4 años fallecida en Valladolid como consecuencia de los malos tratos y agresiones que sufrió.

Tras ello, preguntaba al presidente de la Junta si tiene previsto continuar en el cargo al final del mandato en 2019. "Eso pienso, si está cámara mantiene su confianza en mí", ha aseverado el dirigente regional, quien ha reprochado que el portavoz de Podemos "hace tiempo que ha abandonado el perfil fino para entregarse a la brocha gorda", al tiempo que le ha recordado que terminó el mes de junio como el líder "peor valorado" en Castilla y León.

Pablo Fernández ha considerado que la situación de Herrera se asemeja al dicho de que "si camina como un pato y parece un pato, estamos ante un pato", pero ha añadido el calificativo de "cojo", en referencia al término ideado en la política estadounidense para referirse a la fase final del segundo y último mandato de un presidente que sabe que no va a ser reelegido, como sucede en el caso de Herrera, que ya ha expresado la intención de no ser candidato del PP en las Elecciones Autonómicas de 2019.

Por ello, ha recalcado que el presidente ha "hibernado desde el primer día" de esta legislatura y que, finalmente "saldrá por la gatera" y dejará "condenada" a la Comunidad "a una parálisis tremenda", con "más precariedad y más exilios de jóvenes". De hecho, ha pronosticado que lo que queda de mandato los plenos de las Cortes se asemejarán a la obra de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario', pero en el formato "Cuatro minutos con Juan Vicente".

El presidente de la Junta también ha afeado que el procurador de Podemos ha tenido unas "largas y disfrutadas vacaciones" y ha reprochado especialmente la crítica de Fernández a la gestión del "doloroso" caso de la niña Sara porque ha aseverado que los representantes de la formación 'morada' "no tuvieron la sensibilidad de aparecer" en la Mesa de las Cortes para debatir la propuesta de comparecencia que solicitó la consejera de Familia, Alicia García.

Asimismo, para la respuesta sobre asuntos como los incendios o la sequía, Juan Vicente Herrera se ha remitido a la respuesta anterior que había dado a Luis Tudanca sobre las ayudas al campo ante la "peor sequía de los últimos 30 años" o a preguntas que han presentado "procuradores más acertados" que han formulado las cuestiones con una actitud "más leal y diligente".

Eso sí, ya que Fernández se ha referido a las ayudas extraordinarias que sí que ha concedido al sector agroganadero el Gobierno del PP en La Rioja, Herrera ha recordado que la Comunidad de Castilla-La Mancha, en la que Podemos forma parte del Gobierno desde hace pocos meses, "no se ha hecho nada", ni "nada que se parezca" a las ayudas que Herrera defiende que sí se conceden en Castilla y León.

Por otro lado, ha echado en falta en el discurso de Fernández una "condena" a las personas que provocan los incendios tan graves como los vividos en las últimas semanas.

Mostrar comentarios