Hervías dice que el diputado de C's por A Coruña fue apartado porque "no supo explicar o no se leyó" el programa

Hervías dice que el diputado de C's por A Coruña fue apartado porque "no supo explicar o no se leyó" el programa
Hervías dice que el diputado de C's por A Coruña fue apartado porque "no supo explicar o no se leyó" el programa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha explicado que el que fuera número uno de su formación por la provincia de A Coruña para el Congreso, Antonio Rodríguez, fue apartado porque no cumplió "las expectativas" dado que "no supo explicar o no se leyó el programa sobre Galicia".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de participar este sábado en una asamblea que afiliados de Ciudadanos han celebrado en Santiago para abordar las "contingencias internas" existentes tras los cambios aprobados por el Consejo General de Ciudadanos en las listas por A Coruña y Pontevedra a la Cámara baja, cuyos números uno fueron sustituidos por José Canedo y María Rey.

En este escenario, Hervías ha rechazado las acusaciones de "dedazo" por parte de Rodríguez al insistir en que no cumplió las "expectativas" como a la dirección del partido le "hubiese gustado". "Estuve con el hace dos semanas y le comuniqué que el partido había decidido poner a otro número uno, que nos gustaría que estuviese en el partido y con contábamos con él dentro del equipo y del proyecto, pero no para liderar la candidatura", ha explicado.

Así, ha precisado que la dirección le ofreció concurrir como número dos de esta lista "teniendo en cuenta que sondeos internos dan esa representación de dos diputados por A Coruña a Ciudadanos", cuestión que, según Hervías, Antonio Rodríguez rechazó para "autoexcluirse". "Se ha autoexcluido del proyecto", ha insistido.

UNA PERSONA CON "MÁS EXPERIENCIA"

Ante estas cuestiones, ha asegurado que "mediante los órganos democráticos del partido", en este caso el "Consejo General de Ciudadanos que representa a las bases del partido" y con un apoyo del "85%" de los votos, se eligió al nuevo candidato, "una persona con más experiencia, que conoce el programa y las propuestas del partido".

"José Canedo es uno de los afiliados más antiguos de Ciudadanos en Galicia, es una persona que ayudó a montar el partido en Galicia y que, pese a que nunca ha querido estar en puestos relevantes, el partido decidió que era la persona ideal", ha apuntado.

En su visita, preguntado por las críticas hechas públicas por parte de las agrupaciones de A Coruña, Ames, Cambre, Culleredo y Oleiros por la destitución del anterior cabeza de lista en las elecciones generales de diciembre, ha asegurado que "en ningún momento" valoró "abrir ningún expediente o amonestación" al entender que "haya gente que pueda considerar que no se han comunicado las cosas correctamente y expresen su malestar".

NO COMPARTE LAS "FORMAS" DE LOS CRÍTICOS

Con todo, el secretario de Organización de Ciudadanos ha reconocido no compartir "las formas" a través de las cuales estos afiliados han expresado su malestar que, en su opinión, debería haber sido expuesto "internamente" y ha reducido estas críticas a "unas 30 personas" de los 1.000 afiliados que tiene la formación en la Comunidad gallega.

Además, sobre la denuncia formulada por varios coordinadores de agrupaciones, como el caso de A Coruña, que denunciaron que el partido le había cortado el acceso a las vías de comunicación interna, Hervías ha asegurado que esto se hizo tras detectar "un mal uso" del cargo interno de coordinación.

"Estaban vertiendo opiniones personales utilizando su cargo y nosotros tenemos la obligación como partido de preservar la pluralidad de las agrupaciones, la libertad de expresión de esos afiliados", ha indicado antes de asegurar que recibió quejas de afiliados sobre estos coordinadores porque "estaban hablando en nombre de todos" cuando muchos "compartían el cambio de candidato".

EXPECTATIVAS EN GALICIA

Por otra parte, cuestionado sobre los objetivos que Ciudadanos se marca en Galicia para las próximas elecciones generales del 26 de junio y sobre si este conflicto afectará al resultado Hervías ha considerado que los "coruñeses y los españoles" votan proyectos".

"El proyecto de Ciudadanos es el mismo que el del 20 de diciembre y, por tanto, no tiene porque afectar que haya una pequeña crisis de unos pocos afiliados", ha insistido para asegurar que, con los "sondeos en la mano", Ciudadanos consolida su diputado por A Coruña y tiene opciones de lograr un segundo y otro por Pontevedra.

Mostrar comentarios