Hollande advierte de que el proteccionismo es "la peor respuesta"

Reuters/EP
Reuters/EP

Hollande, que se encuentra de visita oficial en Chile, formuló esos comentarios un día después de que el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciara un discurso inaugural marcado por el nacionalismo y la defensa de una política comercial más restrictiva.

"El proteccionismo es la peor de las respuestas", dijo el mandatario francés durante una comparecencia conjunta con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. "Es la respuesta que, en definitiva, impide el intercambio, lastra el crecimiento y afecta el empleo, incluso en los países que abogan por el proteccionismo y lo implantan", ha añadido.

Hollande ha asegurado además que las relaciones internacionales deben ser guiadas por organismos multilaterales, con un papel relevante de Naciones Unidas, en contraste con la defensa de Trump de medidas más estrictas en las fronteras y contra los inmigrantes.

La elección del multimillonario republicano ha sido recibida con preocupación en muchos lugares del mundo, en parte por una política exterior probablemente aislacionista, que además relativiza los efectos del calentamiento global.

"Tenemos (Francia y Chile) la misma exigencia, que el acuerdo sobre el clima se practique y se respete. Queremos acuerdos entre varias regiones del mundo, la Unión Europea y Chile tienen un acuerdo de asociación que se va a actualizar y acompañaremos ese proceso", ha apostillado Hollande.

"Hay discusiones en curso entre Europa y Latinoamérica, también con la Alianza del Pacífico procuramos establecer una relación especial", ha apuntado Hollande en referencia al bloque comercial que componen Chile, México, Colombia y Perú.

El dirigente francés realiza su última gira como mandatario por América Latina antes de las elecciones presidencial de este año. Hollande permanecerá en Chile hasta el domingo, cuando viajará a Colombia, su segunda y última parada.

Mostrar comentarios