Hollande agradece al presidente de Mauritania su "decisiva implicación" para poner fin a la crisis de Gambia

  • El presidente de Francia, François Hollande, ha agradecido este miércoles al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, su importante papel de mediación en la crisis que se generó en Gambia después de que el ya exmandatario gambiano Yahya Jamé se negara a abandonar el poder tras salir derrotado de las últimas elecciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hollande, que ha recibido a Abdelaziz en el Palacio del Elíseo, en París, ha felicitado al mandatario mauritano por los resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo y la lucha de su Gobierno en materia de prevención y radicalización.

En el encuentro, ha subrayado la "decisiva implicación" de Abdelaziz en la resolución de la crisis en Gambia. El presidente mauritano estuvo negociando con Jamé para intentar convencerlo de que permitiera el traspaso de poderes después de haber estado 22 años en el cargo.

Tras su mediación, el expresidente gambiano anunció su salida de la Presidencia de forma pacífica, asegurando que lo hacía "sin derramarse una sola gota de sangre".

En el encuentro en el palacio presidencial de la capital francesa, Hollande ha confirmado a Abdelaziz la voluntad de Francia de apoyar los proyectos regionales de los países del Sahel que conforman el G-5 --Malí, Níger, Chad y Burkina Faso, además de Mauritania-- en materia de seguridad.

Asimismo, ha trasladado la disponibilidad del país a aportar a las fuerzas del G-5 en preparación un apoyo operacional a través de la 'operación Barkhane' --la misión militar francesa con presencia en la región--, pero también la de responder a las demandas que le sean formuladas sobre formación y equipamiento.

Mostrar comentarios