Homenaje solemne al policía asesinado en París en presencia de Hollande, Macron y Le Pen

  • El presidente francés, François Hollande, ha presidido este martes el homenaje solemne que ha tenido lugar en la Prefectura de París en memoria del policía Xavier Jugelé, asesinado el jueves en los Campos Elíseos, y que ha contado con la presencia, entre otros, de los dos candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales, Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El jueves pasado, un policía murió asesinado por un terrorista. De nuevo Francia ha perdido a uno de sus hijos de entre los más valientes, de nuevo la República ha perdido a uno de sus guardianes de entre los más valerosos", ha resaltado Hollande en su intervención, lamentando que murió "cuando su destino se cruzó con el de un fanático odioso que quería matar policías y perpetrar una carnicería".

El presidente ha lamentado que los cuerpos de seguridad se han convertido en blancos por "el uniforme que llevan, atacados en el cumplimiento de su misión con el riesgo inmenso de perder su vida para salvar las de otros". Así ha recordado que solo en 2016 un total de ocho policías y 14 gendarmes perdieron la vida en ataques.

Tras subrayar que las fuerzas de seguridad son "los muros de la democracia" e incidir en que los ataques contra ellos son "ataques contra el Estado", Hollande ha defendido la necesidad de apoyar a los cuerpos de seguridad, tanto los ciudadanos como quienes gobiernan.

Así, se ha dirigido a "quienes tendrán que decidir por el mañana", en aparente alusión a Macron y Le Pen, y les ha pedido "conceder los recursos presupuestarios necesarios para reclutar al personal indispensable para la protección de nuestros conciudadanos" y dotarles de "los medios que les permitirán actuar de forma aún más eficaz".

En la ceremonia, en la que también han estado presentes el expresidente Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro Manuel Valls entre otros, ha tomado la palabra previamente un compañero de Jugelé. Etienne Cardiles ha reconocido que la pérdida de su compañero le ha provocado "un dolor extremo y profundo" que confía pasará "algún día".

"En lo que a mí concierne, sufro sin odio", ha añadido, en referencia al autor del asesinato de su compañero. Las autoridades le han identificado como Karim Cheurfi, un ciudadano francés que pasó por prisión por intento de homicidio de dos policías y que había expresado recientemente su intención de matar a agentes.

Mostrar comentarios