INVESTIDURA. EL PSOE ANDALUZ DICE NO PLANTEARSE CONVOCAR OTRO COMITÉ FEDERAL

El PSOE andaluz asegura no estar planteándose la convocatoria de otro Comité Federal que revise la posición del no a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, para permitir con una abstención socialista el desbloqueo de la situación actual.
Así lo expuso este jueves el secretario de Política Federal y diputado por Sevilla Antonio Pradas, que encabezó la lista socialista por esta circunscripción en las elecciones generales.
Pradas y otros diputados andaluces se reunieron esta mañana en el Congreso con la Asociación de Regantes de Andalucía, y antes de entrar en el encuentro los periodistas les preguntaron si el PSOE andaluz sería partidario de convocar ese segundo Comité Federal que revise el no incondicional a Rajoy aprobado en julio por este órgano, el máximo entre del PSOE entre congresos.
“No estamos en ese tema”, aseguró Pradas, y agregó que “la Junta está trabajando en lo que tiene que trabajar”.
Además explicó que el motivo de la reunión mantenida es por la exigencia del Ministerio de Agricultura de casi ocho millones de euros a comunidades de regantes de cuatro provincias andaluzas.
También hay afectadas comunidades de regantes en Murcia, a quienes el Ministerio exige otros tres millones, precisaron a Servimedia fuentes socialistas, como liquidación tras una subvención otorgada con cargo a fondos Feder.
Según los regantes andaluces, esto es un 33% más de lo estipulado en el convenio que firmaron ambas partes, no se mencionó en ninguna de las reuniones de la comisión de seguimiento, y, de acuerdo con Pradas, si el Ministerio no resuelve el conflicto negociando con los afectados, el PSOE andaluz podría emprender acciones judiciales.
RESPONSABILIDAD DE RAJOY
“A nivel nacional”, prosiguió el diputado ante la insistencia de los periodistas, “está claro que la responsabilidad es de Mariano Rajoy, que no ha conseguido articular una mayoría parlamentaria”. Repicó así la tesis oficial de la Ejecutiva. Pradas recordó que el PSOE tiene un mandato del Comité Federal, el que aprobó el voto en contra en la investidura, y pidió respeto para el mismo.
Tras el contundente discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, el propio PP da por hecho que la dirección socialista ha cerrado todas las puertas a una posible abstención.
Los populares estiman, como relató ayer Servimedia, que sólo una contestación interna de los barones autonómicos podría desbloquear la situación.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han sugerido ya la conveniencia de convocar un nuevo Comité Federal que vuelva a debatir la posición del PSOE ante la investidura, y se especula qué actitud adoptará el PSOE andaluz, la federación más grande y poderosa. Si no lo convoca la Ejecutiva, para convocar un Comité Federal hace falta que lo pida una tercera parte de sus miembros.
Esta mañana, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ya lanzó un mensaje a los barones autonómicos a través de una entrevista en Rne en la que dijo que le parecería “inconcebible” que aquéllos propusieran al PSOE abstenerse para permitir la investidura del “hombre de los sms a Bárcenas”.

Mostrar comentarios