INVESTIDURA. MÁS DE UN CENTENAR DE MILITANTES SOCIALISTAS SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE DE FERRAZ AL GRITO DE “NO ES NO”

- También exigieron la disolución de la Gestora, la celebración de un Congreso Federal y primarias para elegir a un nuevo secretario general. Más de un centenar de militantes del PSOE desafiaron este sábado a la intensa lluvia que caía sobre Madrid y se concentraron ante la sede socialista de la calle de Ferraz al grito de “no es no”, con el que quisieron dejar claro el rechazo de la militancia a una abstención para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy.
La protesta tuvo lugar con una fuerte presencia de la Policía, que apostó en las inmediaciones de Ferraz seis tanquetas de antidisturbios y desplegó una línea de efectivos que imposibilitaba acercarse a la sede del PSOE y que impidió a los periodistas ejercer su trabajo con normalidad.
A pesar de estos obstáculos, ‘La Revolución de las Rosas’ hizo llegar su voz a los dirigentes socialistas de manera pacífica y en un ambiente reivindicativo en el que no faltaron las tradicionales rosas del PSOE, puños en alto y cánticos de ‘La Internacional’ con el objetivo de recordar las raíces de izquierdas y obreras del partido en un momento en que éste se encuentra en una crisis de identidad.
También fueron numerosos los cánticos y pancartas con los que la gente que se agolpó en Ferraz, y que procedía de distintos puntos de la geografía española (Andalucía, Murcia, Canarias o Galicia), hacía visible su rechazo a la abstención ante una eventual investidura.
“Esta Gestora no nos representa”, “No a Rajoy”, “Un militante un voto”, “PSOE sin caciques”, “Democracia en el PSOE”, “La militancia unida jamás será vencida”, “De los barones, hasta los cojones”, “17 judas fuera”, “Este golpe lo vamos a parar”, “Barones, golpistas, la sede es socialista” y “Lo llaman democracia y no lo es”, fueron algunas de las proclamas más oídas en Ferraz.
"NO ES NO"
No obstante, el grito que hizo más fortuna fue “No es no”, que hizo famoso el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para mostrar su rechazo a permitir la investidura de Rajoy con el apoyo de los socialistas.
El defenestrado secretario general del PSOE estuvo presente en el ánimo de quienes acudieron a la concentración ante la sede de Ferraz al ser evocada su figura en multitud de cánticos.
De igual modo, los manifestantes señalaron sin titubeos a la, a su juicio, responsable de la caída en desgracia de Sánchez en el Comité Federal del pasado 1 de octubre: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Muestra de ello fue el grito de “Pedro sí; Susana no” con el que quisieron dejar claro del lado de quién están y a quién responsabilizan del momento por el que atraviesa el partido.
La protesta se cerró con la lectura de un manifiesto por parte de dos de sus organizadoras. En el mismo pusieron de manifiesto su pesar por el hecho de que a los militantes se les “impuso” una Gestora que ha impuesto la abstención ante la investidura de Rajoy y dilatado la convocatoria de un Congreso Federal y la celebración de primarias para elegir a un secretario general.
Lamentaron que permitir a Rajoy otros cuatro años de gobierno supone facilitar la aplicación de “recortes salvajes” en sanidad, educación y dependencia, así como la confirmación del “desmantelamiento del mermado Estado de bienestar”.
También subrayaron el oprobio que supondría facilitar la investidura del “único presidente de nuestra joven democracia investigado por corrupción”. Frente a los ocho millones de votos que apoyaron al PP en las últimas elecciones generales, contrapusieron los más de 13 millones de papeletas que “ni olvidan ni perdonan” la corrupción del PP.
EXPLICAR ABSTENCIÓN
Al mismo tiempo, afearon a la Gestora que haya sido capaz de imponer la sensación de que la abstención del PSOE es el único camino que pueden tomar los socialistas para desencallar el bloqueo político, pero que no hayan explicado cómo llevar a cabo dicha abstención.
Por otro lado, animaron a los presentes a firmar la petición de Congreso Federal urgente impulsada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, a la que ya se han sumado decenas de miles de militantes, entre ellos el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el exrival de Pedro Sánchez por la Secretaría General del partido José Antonio Pérez Tapias o el histórico dirigente socialista Josep Borrell.
“No nos van a callar ni a parar. Nuestro objetivo es hacernos visibles en la calle para mostrar la disconformidad por el camino del PSOE a través de la Gestora. Hay que devolver la voz a la militancia, a las bases, que somos quienes verdaderamente formamos el PSOE”, sentenciaron.
Lamentaron que ningún miembro relevante de alguna federación territorial ni diputados ni senadores les haya apoyado y cerraron la lectura del manifiesto con una cita del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse: “Es por el socialismo por donde llega la aurora”.
Tras una cerrada ovación y entonar ‘La Internacional’, un grupo de militantes depositaron en la puerta de la sede de Ferraz varios ramos de rosas para recordar a quienes mañana tomarán una decisión trascendental en la historia del partido -permitir con su abstención un gobierno del PP- que esta flor junto con el puño (tradicionales símbolos del PSOE) representan la unión de “trabajo e inteligencia”.
Después de la simbólica entrega de rosas, los militantes abandonaron la sede de Ferraz con un sabor agridulce y con la convicción de que “ahora el PSOE está lleno de burócratas pero con la unión de la militancia seguro que los echaremos”.

Mostrar comentarios