INVESTIDURA. ENRIQUE SERRANO ABOGA POR CONVOCAR ELECCIONES INMEDIATAS CUANDO SEA IMPOSIBLE UNA INVESTIDURA

El exjefe de gabinete de los presidentes del Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, propone cambios normativos que permitan disolver las cámaras y convocar elecciones sin esperar dos meses cuando se vea imposible una investidura.
Así se pronuncia Serrano, que sigue siendo uno de los asesores y negociadores más cualificados del actual PSOE, en respuesta a unas preguntas sobre posibles reformas de la ley electoral que se le formulan en el último número de la revista 'Temas para el debate', cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra.
Serrano no juzga necesaria una reforma de la ley electoral en cuanto a los efectos de las circunscripciones provinciales o la Ley D'Hondt, argumentando que la mejor prueba es que Ciudadanos y Podemos han entrado de cero en el Congreso con numerosos diputados.
En su opinión, el valor de la estabilidad política es "irrenunciable", y el peligro de cambiar la ponderación de los votos según provincias es que todas las propuestas se hacen siempre fijándose en los efectos que tales cambios tendrían para partidos concretos.
Desde esta premisa de la estabilidad, considera bueno el sistema actual porque "permite constatar la existencia de mayoría suficiente", no sólo para la investidura, sino también para la gobernabilidad.
Eso sí, Serrano estima que "hay que incorporar alguna fórmula que (por ejemplo, mediante votación de la mayoría absoluta de la Cámara) permita acreditar la imposibilidad razonable de proceder a una investidura y autorizar la convocatoria de nuevas elecciones sin necesidad de esperar, en el vacío", los dos meses desde la primera votación de investidura.

Mostrar comentarios