INVESTIDURA. RAJOY SERÁ INVESTIDO PRESIDENTE EL DOMINGO 30, SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE GOBIERNO Y CONGRESO

- En tal caso hoy se habría celebrado el último Consejo de Ministros en funciones y el viernes que viene no habría. La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se producirá previsiblemente el domingo 30 de octubre, según el calendario que manejan el Congreso de los Diputados y La Moncloa y que han explicado a Servimedia fuentes oficiales.
El plan orientativo con el que trabaja Rajoy es que la segunda votación de la investidura, en la que saldría proclamado presidente gracias a la abstención de al menos 11 diputados del PSOE, tendrá lugar el domingo a última hora de la mañana o durante la tarde.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que tiene la competencia exclusiva de convocar el Pleno de investidura, está organizando los preparativos con la estimación de que el debate de investidura comience el jueves, en vez de el miércoles.
De ese modo, la primera votación se celebraría el viernes. En ella, Rajoy sería rechazado al no disponer del respaldo por mayoría absoluta de 176 diputados y eso obligaría a repetir una segunda votación -donde es suficiente la mayoría simple de más votos a favor que en contra- a las 48 horas, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución española de 1978.
CAMBIO HORARIO DE OTOÑO
El cambio de huso horario de otoño, que entra en vigor justo en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 al retrasar una hora los relojes, afectará también a la celebración de la segunda votación de la investidura.
La Constitución obliga a que transcurran al menos 48 horas entre ambas votaciones, pero las consultas jurídicas realizadas por el Gobierno en funciones han aclarado que esas 48 horas deben ser de tiempo real.
De ese modo, si la primera votación tuviera lugar el viernes a las 13 horas la segunda podría repetirse el domingo a las 12 horas al haber pasado 48 horas reales porque el domingo a las 3 de la madrugada se retrasará una hora el reloj y volverán a ser las 2 de la mañana.
Fuentes gubernamentales precisaron que las 48 horas de plazo son el plazo mínimo de tiempo que hay que cumplir para que la votación sea plenamente constitucional, lo cual no impide que el margen sea un poco mayor.
Si Rajoy es investido presidente el domingo, el rey Felipe VI ya estará de vuelta en España tras regresar de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Colombia durante el fin de semana.
El Monarca tiene previsto regresar tras un retiro de los jefes de Estado y un almuerzo que tendrá lugar el sábado a mediodía (por la noche en España). Al concluir ambos encuentros cogerá el avión de regreso con la previsión de aterrizar en Madrid a primera hora del domingo, a tiempo de ver desde el Palacio de la Zarzuela la segunda votación e investidura de Rajoy.
La toma de posesión de Rajoy tendría lugar el lunes por la mañana en La Zarzuela y horas después el jefe del Ejecutivo podría anunciar los nombres de los ministros de su nuevo gabinete en el Palacio de la Moncloa.
El Gobierno de Rajoy no descarta que la toma de posesión, con juramento o promesa del cargo, de los nuevos ministros tenga lugar al día siguiente, 1 de noviembre, pese a ser fiesta nacional en toda España con motivo del Día de Todos los Santos.
El acto tradicional de traspaso de cartera entre ministros salientes y entrantes se retrasaría en ese caso el miércoles 2 de noviembre, jornada laborable, con actos individuales en cada uno de los ministerios.
ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS
Si se cumple todo este calendario, el Consejo de Ministros de este viernes habrá sido el último que el Gobierno de Mariano Rajoy celebra en funciones, ya que la semana que viene no podría haber al estar celebrándose al mismo tiempo el debate de investidura.

Mostrar comentarios