INVESTIDURA. ELORZA Y MARGARITA ROBLES REITERAN QUE VOTARÁN 'NO' A RAJOY ROMPIENDO LA DISCIPLINA DE VOTO

Los diputados del PSOE Odón Elorza y Margarita Robles insistieron este lunes en que votarán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, presentó ayer como algo “imperativo” tras la votación del Comité Federal.
Elorza lo hizo con un mensaje en Twitter en el que anunció: “Como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE”.
Este diputado ya pidió ayer en el Comité Federal que se permitiera libertad a los miembros del grupo, como también lo hizo el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ya no está en el Congreso.
Por su parte, Robles, en declaraciones en Telecinco recogidas por Servimedia, reiteró que ella se presentó a las elecciones en junio como independiente por un programa de cambio y un 'no' a Rajoy, y que ése es su compromiso con los votantes, pues “los contratos te obligan a cumplirlos”. Y luego confirmó: “Me ratifico en mi compromiso y en el sí al cambio”.
La exmagistrada recordó que hasta hace pocas semanas nadie en el PSOE hablaba de abstención y estimó que “no se puede decir ahora, casi fuera de tiempo, que con la abstencion vamos a salvar el país, porque es como decir que hemos estado medio año sometiendo al país a una tensión innecesaria”.
Además, invocó la Constitución para reclamar que “los diputados no están sujetos a ningún mandato imperativo” como el que interpretó ayer Fernández que se deducía de la votación del Comité Federal.
BORRELL
Ayer fue el exministro José Borrell quien apeló al artículo 35 del reglamento del grupo parlamentario para defender que los diputados contrarios a la abstención puedan votar en contra en la investidura por motivos de conciencia.
Elorza y Robles se suman así a la diputada aragonesa del PSOE Susana Sumelzo, que ayer reiteró que sigue decidida a romper la disciplina de voto; a los del PSC, cuyo Consell Nacional decidirá mañana qué posición adopta tras pedir su líder, Miquel Iceta, "comprensión" al Comité Federal, y a los del PSOE balear y el PSOE-M.
Las secretarias generales de estas dos federaciones, Francina Armengol y Sara Hernández, pidieron "inteligencia" a la Gestora para que sepa "administrar" la división de opiniones que se registró en el Comité Federal a la hora de trasladar la decisión al grupo parlamentario.
El también diputado y exsecretario de Organización del PSOE César Luena hizo la misma petición. Luena y Hernández, sin embargo, parecen proclives a asumir la disciplina de voto.

Mostrar comentarios