INVESTIDURA. RAJOY YA PREPARA SU DISCURSO DE INVESTIDURA, PESE A SER "PRUDENTE" SOBRE EL VOTO DEL PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya está preparando el discurso de investidura con el que la semana que viene pretende presentar su candidatura a la reelección en el Congreso de los Diputados, aunque es "prudente" sobre la decisión que tomará el PSOE este domingo, ya que necesita su abstención.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Rajoy "clarísimamente" ya lleva algunos días preparando el discurso, porque es "lógico" que opta a ser investido si el Rey le propone como candidato el martes que viene, tras realizar las consultas con todos los partidos con representación parlamentaria.
Sáenz de Santamaría adujo que "hay que prevenir" y que por eso Rajoy ha empezado a preparar el discurso de investidura, dado que la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocará el Pleno con muy poco margen, del martes para el miércoles o del mismo martes por la tarde para el jueves. "No depende de nosotros, pero los plazos son los que son", señaló.
La vicepresidenta evitó hablar de las fechas en las que se celebrará el debate de investidura, porque "no es tarea" del Ejecutivo y es una competencia que depende expresamente de Pastor como presidenta de las Cortes Generales. "Nosotros nos amoldaremos", añadió.
Sáenz de Santamaría tuvo mucho cuidado al hablar de la posición que finalmente tendrá el PSOE, que este domingo decidirá en una reunión extraordinaria del Comité Federal donde se debatirá si sus 85 diputados se abstienen en la investidura de Rajoy para evitar que haya que celebrar elecciones generales por tercera vez en un año.
Admitió que "del PSOE depende que se pueda consumar o no esa investidura" y por ello manifestó que desde el Gobierno "somos prudentes y no interferimos". Sin embargo, no quiso aclarar si existen conversaciones personales entre Rajoy y el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, porque son contactos privados y "ahí no entramos".
Sáenz de Santamaría no quiso hablar de los posibles ministros que nombrará Rajoy en caso de ser investido ni siquiera de si ella está con fuerzas suficientes para repetir en el cargo como vicepresidenta y portavoz del Gobierno. "No me voy a merendar en esta rueda de prensa la cena", comentó en un intento de pedir respeto a los tiempos y a abordar cada cuestión a su debido momento.
Sobre la nueva legislatura, confió en que tenga un corte "colaborativo" entre todos los partidos para poder aprobar reformas por consenso y dar estabilidad al país.
Insistió en que España necesita "empezar a trabajar, dialogar y hacer esfuerzos" para sacar adelante medidas que consoliden la economía y la creación de empleo. En este sentido, aseguró que por parte de Rajoy "no va a quedar".

Mostrar comentarios