Iglesias ficha para Córdoba a Manuel Monereo, teórico del 'sorpasso' en los tiempos de Julio Anguita

Iglesias ficha para Córdoba a Manuel Monereo, teórico del 'sorpasso' en los tiempos de Julio Anguita
Iglesias ficha para Córdoba a Manuel Monereo, teórico del 'sorpasso' en los tiempos de Julio Anguita
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que el cabeza de lista de la candidatura de 'Unidos Podemos' al Congreso por Córdoba será el exdirigente de IU y militante histórico de la coalición de izquierdas Manuel Monereo, al que siempre ha considerado uno de sus "padres políticos" y "la mejor cabeza del PCE".

"Un honor contar con un patriota, militante histórico y artífice de la unidad", ha asegurado Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que describe a Monereo como uno de los principales responsables de la alianza que, tras meses de duros desencuentros, llevará finamente a Podemos y a IU a concurrir juntos en coalición en las elecciones generales del 26 de junio.

Aunque Monereo dejó Izquierda Unida y su Consejo Político Federal (CPF) hace casi un año tras acercarse a Podemos, su nombramiento representa un guiño para los sectores de IU más proclives a la alianza con Podemos; una alianza que el histórico militante de IU y amigo y estrecho colaborador del excoordinador de la federación Julio Anguita, defendió desde los inicios del partido morado.

De hecho, Monereo es recordado en IU como el principal teórico de la estrategia del 'sorpasso' al PSOE que lideró Anguita durante los mejores tiempos de la coalición de izquierdas, que en las elecciones generales de 1996 consiguió superar el 10% de los votos y un grupo parlamentario de 21 diputados.

Este objetivo de convertirse en el principal partido de la izquierda, que para la actual IU parecía inalcanzable tras obtener sólo dos diputados en las elecciones de diciembre, ha vuelto a hacerse real tras su unión con Podemos, tal y como han reconocido ambas formaciones.

"Yo siempre lo que pretendía era que Podemos fuera IU, o al revés, que IU fuera Podemos, en todas sus contradicciones. Y eso es lo que no pudimos hacer, y fuimos duramente derrotados, tanto yo como tú", aseguraba el propio Monereo en una entrevista que le hizo el líder de Podemos en octubre de 2015 en su programa 'Otra Vuelta de Tuerka', que emite Público en su página web.

DIPUTADO POR PRIMERA VEZ TRAS DÉCADAS EN POLÍTICA

El exidirgente de IU tendrá la oportunidad ahora de volver a trabajar para poner en práctica sus tesis desde la primera línea de la política si el próximo 26 de junio consigue entrar en el Congreso, algo factible ya que en las elecciones de diciembre Podemos en solitario ya se hizo con un escaño en Córdoba, una provincia donde además IU tiene un especial impacto.

De ser así, Monereo, nacido en Jaén en 1950, y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, se convertirá por primera vez en diputado tras décadas de carrera política, que le llevaron del PCE al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) --una escisión prosoviética frente al eurocomismo de Santiago Carrillo-- y después a Izquierda Unida cuando se construyó la coalición a finales de los 80.

POLÉMICA EL 20D CON LA CANDIDATA DE CÓRDOBA POR SER SEVILLANA

Su nombramiento supone mover a la que fuera candidata de Podemos por esta provincia en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Marta Domínguez, que consiguió escaño. El partido morado había asegurado que su intención era concurrir con las mismas listas en los nuevos comicios del 26 de junio, menos en los casos en los que las candidaturas tuvieran que ser modificadas por la alianza con IU, que finalmente se cerró hace una semana.

No obstante, la candidatura de Domínguez generó entonces descontento en las bases de la región, que criticaron que la dirección de Podemos nombrara como cabeza de lista a esta sevillana, en detrimento del candidato cordobés más votado en las primarias, Antonio Manuel Rodríguez.

Por este motivo, de cara la configuración de las listas para la nueva cita ante las urnas, el diputado regional andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, aprovechó ayer para pedir a Iglesias, en declaraciones a Europa Press, que fuera "generoso" y pusiera a un cordobés al frente de la candidatura, porque lo contrario "sería un insulto".

Aunque Monereo no es cordobés sino jienense, el diputado andaluz sí ha recibido con alegría la noticia. Según ha afirmado en un mensaje en Twitter, la candidatura del histórico de IU es un "orgullo" y permitirá llevar "la voz del pueblo al Congreso".

Por su parte, la dirección de Podemos en Córdoba ha declinado "de momento" valorar el nombramiento de Monereo ya que, según han explicado fuentes del partido a Europa Press, todavía no se han reunido para tratar el asunto.

Mostrar comentarios