El Instituto de Estudios Almerienses se integrará en el área de Cultura de la Diputación

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dejará de ser un organismo autónomo para pasar a integrarse en el área de Cultura de la Diputación Provincial, con el objetivo de mejorar y hacer más eficaz su organización. El inicio del procedimiento para la disolución del IEA ha sido aprobado en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el diputado de Ciudadanos, mientras que PSOE e IU han votado en contra de esta medida.
El Instituto de Estudios Almerienses se integrará en el área de Cultura de la Diputación
El Instituto de Estudios Almerienses se integrará en el área de Cultura de la Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al comenzar el debate del punto, la portavoz de IU, María Jesús Amate, ha pedido "que se quede sobre la mesa" para "convocar a todos los miembros del instituto, informarles de la decisión para que sean partícipes de ella". Una propuesta que el PSOE ha apoyado alegando que "no se ha contado con ellos, no se les ha explicado nada, ni siquiera cómo va a ser la nueva estructura".

Además, el PSOE también se ha mostrado partidario de que "la cultura en la provincia no debe tener signatura política" ni estar "supeditada a los vaivenes políticos de cada institución, que cada cuatro años pueden ser susceptibles de cambio", y ha abogado por otras medidas para solucionar los problemas existentes y "mantener la autonomía" del IEA.

La retirada del punto ha sido rechazada por la mayoría del pleno y, durante el debate del mismo, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha mostrado su preocupación ante la situación en la que quedará el personal del IEA, aunque sí se ha definido como partidario de que "los organismos autónomos se integren en las administraciones públicas".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que se trata de "personal cedido de la Diputación, que volverían a su casa. La medida, además, favorecerá la movilidad de los trabajadores, solventando la carencia de personal en el IEA".

Rodríguez también ha revelado que no se ha convocado al pleno del IEA para presentar la propuesta de integración del organismo en la Diputación de Almería, porque "son más de 700 miembros y a las convocatorias acude un 25 por ciento de ellos", pero sí "se ha reunido al Consejo de Dirección, en el que están todos los jefes departamentales, que se han encargado de informar en cada uno de sus departamentos, y hay consenso".

Con la integración del IEA en el área de Cultura, se busca solución "a los problemas administrativos y presupuestarios" que tiene, en la actualidad, el organismo y hacer su estructura "más ágil y eficaz". Así, se podrá ampliar su partida presupuestaria al estar incluida dentro del Presupuesto General de la Diputación de Almería y tener un techo de gasto mayor.

La propuesta también plantea que continúe existiendo el plenario del IEA, aunque reconvertido en "un órgano asesor, con los miembros del instituto, para que las decisiones y la representación sean las mismas que hasta ahora". Una vez iniciado este procedimiento de disolución del IEA, estará expuesto en el Boletín de la Provincia durante treinta días hábiles durante los cuáles se podrán presentar reclamaciones, y, posteriormente, se debatirá en pleno la nueva configuración del organismo.

AUMENTAN LAS SUBVENCIONES PARA PROTECCIÓN CIVIL

Durante la sesión plenaria, la Diputación de Almería, con la unanimidad de los cuatro grupos políticos que conforman la cámara, también ha dado luz verde a un incremento de las subvenciones a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para la manutención, el transporte y el alojamiento durante los servicios.

A partir de este momento, los voluntarios de Protección Civil recibirán un máximo de 36 euros al día por un servicio de más de ocho horas, 27 euros al día, por un trabajo de entre dos y ocho horas, mientras que los servicios de duración menor no tendrán indemnización.

En cuanto al transporte, se abonará el concepto de transporte colectivo autorizado, o 0,10 euros por kilómetro si el desplazamiento se realiza en vehículos privados. Por último, se abonará el alojamiento de los voluntarios hasta un máximo de 50 euros diarios.

Además, el pleno también ha aceptado la prestación de los servicios del ciclo integral del agua por parte de la Diputación de Almería a los municipios de Suflí y Laroya, así como la delegación de las competencias para la imposición y ordenación tributaria de dicho servicio. El punto ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto negativo del PSOE, que considera que esta propuesta "resta autonomía" a los ayuntamientos.

Durante la sesión, que ha comenzado con una lectura de un manifiesto en defensa de la Unión Europea por parte de la diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, con motivo del Día de Europa, también se han aprobado varios expedientes extrajudiciales de créditos, por un importe total de 221.105,45 euros.

MOCIONES

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado al pleno una propuesta para el mantenimiento de las unidades de los centros públicos y concertados de Andalucía. Una medida que ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos, y en la que María Jesús Amate, de IU, ha mantenido su voto en contra porque "no es el modelo de educación en el que creemos, ya que no estamos de acuerdo con los centros concertados, que son privados que reciben ayuda pública y limitan la construcción de centros públicos".

En este punto, el debate se ha centrado en la modificación de algunas palabras incluidas en la redacción de la propuesta que el PSOE ha considerado "bélicas", y a lo que el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha accedido porque "hay consenso en los tres acuerdos que se plantean".

En el apartado de mociones, IU ha pedido la convocatoria de una comisión de seguimiento en Galasa para comprobar los resultados de la auditoría de fugas acordada en pleno el pasado mes de diciembre y de las actuaciones realizadas para solventarlo. María Jesús Amate ha pedido a sus compañeros "que no se enroquen en lo mismo de siempre y salgan del conflicto político" en beneficio del servicio que presta la empresa a los municipios del Levante y el Almanzora.

La moción ha sido aprobada por unanimidad y el portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha añadido la posibilidad de que se convoque la Junta Gestora de Galasa y "tanto Ciudadanos como IU estén presentes cuando se de a conocer el informe de la auditoría técnica".

No se ha alcanzado el mismo consenso a la hora de debatir la moción presentada por el PSOE, en la que se rechazaban los Presupuestos Generales del Estado "hasta que contemplen las necesidades de la provincia", ya que "estas cuentas castigan y frenan el progreso de Almería. La alta velocidad, las infraestructuras hídricas, carreteras o el ferrocarril convencional han sido algunas de las partidas para las que Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista, ha pedido inversión.

El PP ha rechazado la propuesta porque "es un debate que se tiene que hacer en el Congreso de los Diputados y no aquí", aunque "nos parece un error la falta de inversiones en Almería, pero entendemos los motivos". Además, ha pedido al PSOE que "reclame" de igual modo la falta de inversión de la Junta de Andalucía en la provincia.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha anunciado la visita del ministro de Fomento "en julio o agosto" para explicar cómo avanza la redacción de los proyectos del AVE, que "se adjudicarán en 2018 y, en 2023, la línea estará terminada. Eso es compromiso".

Mostrar comentarios