Intelectuales exigen observación electoral independiente para elecciones de Nicaragua

Un grupo de 27 reconocidos intelectuales nicaragüenses instó este jueves a desconocer los resultados de las elecciones de noviembre si el presidente Daniel Ortega, quien busca reelegirse, no garantiza la participación de observadores independientes y la transparencia de los comicios.

El Grupo de los 27 repudia "la farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante, (la cual), de concretarse, sus resultados deberán ser considerados nulos", demandaron los intelectuales en una declaración titulada "En defensa de nuestro derecho a vivir en paz y libertad", distribuida a la prensa.

El grupo -entre los que se destaca el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal y la escritora Gioconda Belli- señalaron que el proceso democrático que Nicaragua ha venido construyendo desde los años 90 sobre la base de elecciones libres y transparentes está en riesgo.

"Daniel Ortega, utilizando a sus representantes en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral" ha rechazado "la observación electoral independiente", denunció el grupo.

También impuso la "exclusión de las principales fuerzas políticas de oposición a través del despojo de la representación legal a sus legítimos representantes", agregó.

Ante este panorama, el grupo llamó "a las fuerzas políticas, económicas y sociales comprometidas con la democracia a juntar esfuerzos (...) para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres".

Demandaron, asimismo, a la comunidad internacional a no prestarse a las "maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral".

Ortega, quien según las encuestas goza de una alta popularidad, buscará en las elecciones del 6 de noviembre su tercer mandato sucesivo y cuarto desde la revolución que presidió entre 1979 y 1990.

El mandatario de 70 años anunció, después de ser proclamado el pasado 4 de junio candidato a la reelección por el congreso del gobernante Frente Sandinista, que no permitirá la participación de observadores internacionales.

Ortega no tendrá competidores fuertes en los comicios, debido a un controversial fallo judicial emitido en junio que alteró el mando de la principal fuerza opositora, el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

bm/yow

Mostrar comentarios