Intelectuales reclaman elecciones libres en Nicaragua

Un grupo de intelectuales, académicos y políticos nicaragüenses, entre ellos los escritores Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, emitieron este jueves un manifiesto para exigir elecciones libres y sin abusos en los comicios de noviembre próximo.

El manifiesto titulado "No permitamos que una minoría secuestre la nación", presentado en un hotel capitalino, llama a que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren "con toda libertad, sin coacciones ni abusos de ninguna clase".

Piden también igualdad de condiciones para todos los contendientes y un cotejo "de votos honesto y transparente", aunque advirtieron que el actual tribunal electoral carece de la "credibilidad y capacidad necesaria para garantizar esas condiciones".

Los autores del documento reclaman que, a seis meses de los comicios, ninguna de las recomendaciones formuladas por organismos de observación electoral tras los comicios de 2011 se han puesto en práctica, entre ellos el cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral.

"Ningún organismo serio de observación (...) ha sido invitado. Todo esto arroja serias dudas acerca de la credibilidad del actual proceso y sus posibles resultados", expusieron.

Aunque la ley electoral establece la convocatoria a los comicios seis meses antes, ha sido costumbre en otros procesos electorales hacerlo un año antes de la fecha indicada.

"De no cambiar estas circunstancias se estarían cerrando los cauces democráticos y las vías pacíficas y alentando el regreso de la confrontación violenta, como ha sucedido tantas veces en nuestra trágica historia", añade el texto.

El documento fue firmado por 27 personas de trayectoria pública, entre ellas la poetisa Vidaluz Meneses, el exdiplomático Carlos Tunnerman, los excandidatos a la presidencia (2011) Fabio Gadea y Edmundo Jarquín y el diputado opositor Carlos Langrand.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 6 de noviembre para renovar autoridades para los próximos cinco años a partir de 2017.

Los firmantes del documento se declararon "convencidos" de que la forma de provocar los cambios en "este sistema corrupto" es participar en el proceso.

Además llaman a la población a estar presta a denunciar enérgicamente "la falta de garantías previas o el fraude, si fuese consumado".

El llamado "Manifiesto de los 27", que recuerda otro documento emitido contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1974, insta a la oposición "a poner fin a la dispersión y el personalismo" que debilita a las fuerzas políticas opuestas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Exhorta además al gobierno a "asumir la responsabilidad de garantizar elecciones libres, transparentes y con observación nacional e internacional".

Mostrar comentarios