Jabonero asegura que su programa es "innovador y revolucionario" y propone "plenos ciudadanos" en la Asamblea

  • El candidato a la secretaría general del PSOE-M Eusebio González Jabonero ha asegurado que su programa es "innovador y revolucionario" y abrirá la Asamblea de Madrid a la ciudadanía con "plenos ciudadanos".
Jabonero asegura que su programa es "innovador y revolucionario" y propone "plenos ciudadanos" en la Asamblea
Jabonero asegura que su programa es "innovador y revolucionario" y propone "plenos ciudadanos" en la Asamblea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación del programa de su candidatura 'Madrid es mejor', este jueves en la sede del PSOE-M, Jabonero ha criticado que el Gobierno Regional tiene "la mejor insonorización del mundo" porque no escucha a la ciudadanía y ha propuesto que sean ellos los que presenten preguntas en la Asamblea, además de Proposiciones No de Ley.

En este sentido, el candidato a la secretaría general del PSOE-M ha propuesto también que se rebaje a 40.000 el número de firmas necesarias para ejercer la Iniciativa Popular, que se amplíe en un año el plazo para su recogida y que se garantice que el portavoz la defienda en el Pleno, retransmitiéndolo por televisión.

A su vez, Jabonero ha aprovechado su intervención para criticar la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Debate del Estado de la Región, que ha considerado "bochornosa", al intentar desligarse de la corrupción del PP en los años recientes y tratar de hacer "un lavado de cara".

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARTIDO

El equipo de 'Madrid es mejor' ha dividido su programa en dos partes: propuestas para mejorar el PSOE-M y propuestas para la ciudadanía. Entre las primeras, Jabonero ha destacado la apertura hacia las bases y ha considerado "imprescindible" conseguir "conectar con la militancia".

Así, su equipo ha propuesto una reforma de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que un tercio de los miembros de la candidatura tendrán que ser "militantes de base", es decir, que no tengan cargos orgánicos o institucionales en el momento de su elección, salvo en el caso de concejales o cargos orgánicos de municipios pequeños.

Jabonero también quiere cambiar el sistema de elección de los candidatos, organizando las primarias un año antes de las elecciones para evitar que "se enturbien con el enfrentamiento interno" y que se pueda preparar el programa con tiempo y sin pensar en "quien debe de estar y quien no".

De esta manera, el equipo de 'Madrid es mejor' quiere dejar atrás la "profesionalización" del partido y el intercambio de favores y de puestos. "Siempre son los mismos en los mismos sitios", ha reprochado Jabonero.

Para fomentar la participación, el candidato a la secretaría ha propuesto crear también la figura del Defensor de la Militancia, preparar un Plan de Consultas a la Militancia y el establecimiento de reuniones bimensuales obligatorias entre el secretario general y los afiliados.

Jabonero también propone la reforma del Comité Regional con un incremento del número de sus miembros en las que se represente a los pequeños municipios, "los grandes olvidados" según el candidato, y todas las "sensibilidades".

PROPUESTAS PARA MEJORAR MADRID

Durante la presentación de su programa, el líder de 'Madrid es mejor' ha asegurado que su principal objetivo es revertir los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales de Cifuentes, y ha indicado que "es un compromiso por escrito".

Así, Jabonero ha propuesto reformar el Estatuto de Autonomía para "blindar los derechos sociales de los madrileños, así como la universalidad y la gratuidad de los servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y la Dependencia.

En Sanidad, el candidato a la Secretaría General del PSOE-M ha adelantado que de gobernar en Madrid, su intención es "que la sanidad pública sea igual para todos los madrileños".

En este sentido, ha propuesto que se otorguen ayudas económicas para que personas y familias sin recursos puedan seguir los tratamientos prescritos, que se aplique un incremento de las plantillas en los centros y que se priorice y mejore la dotación presupuestaria en los centro de Salud, especialmente en los municipios pequeños. "No puede ser que haya municipios sin médicos de familia", ha criticado Jabonero.

A su vez, el candidato ha anunciado un plan bucodental regional para niños de entre 7 y 16 años y un plan de mejora en la atención dental pública a personas con necesidades médicas o ancianos sin recursos.

En cuanto a la educación, Jabonero ha expresado que se atajará el abandono escolar con un plan, se rebajarán las tasas y aumentarán las becas y se creará una nueva red de escuelas infantiles municipales "al alcance de todos los madrileños".

Para los universitarios, ha propuesto una política de becas adecuada para compensar los recortes en la Comunidad de un 30 por ciento desde 2008. "Proponemos una bonificación del 99 por ciento de todos los créditos durante el primer año de grado y la bonificación del 99 por ciento de las asignaturas aprobadas durante el resto de vida lectiva", ha detallado el candidato.

IGUALDAD DE GÉNERO, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

Con la intención de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, Jabonero ha asegurado que Madrid necesita una Ley Regional de Igualdad como la que está preparando el Grupo Parlamentario Socialista.

Además, ha anunciado la creación de un Instituto Madrileño para la Igualdad "con una dotación adecuada para asegurar su eficacia" y una línea telefónica pública en todas las agrupaciones para que las mujeres puedan recabar información sobre las medidas de protección disponibles.

Para luchar contra el medio ambiente, el candidato de 'Madrid es mejor' ha propuesto una Reforma Fiscal Ecológica con el principio de "quien contamina paga y quien conserva recibe". "Hay que eliminar las subvenciones a las empresas cuya actividad perjudica al medio ambiente y crear incentivos positivos para recompensar prácticas sostenibles", ha añadido.

También ha propuesto ayudas fiscales para fomentar la cultura, con una deducción íntegra del IRPF autonómico del 15 por ciento de las cantidades destinadas al consumo de bienes y servicios culturales.

En este sentido también ha propuesto la creación de la Universidad de las Artes de Madrid, del Laboratorio de Creación Madrileño y de centro madrileño de moda y diseño y otro de artes audiovisuales.

Mostrar comentarios