Jamé declara el estado de emergencia en Gambia dos días antes de que deba abandonar el poder

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jamé perdió las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre pero se niega a reconocer la victoria de Barrow en las urnas, lo que ha desatado una crisis política que amenaza con agravarse de cara al 19 de enero, cuando está prevista la toma de posesión.

El actual mandatario, que lleva 22 años en el cargo, recurrió la investidura presidencial por considerar que Barrow no había sido elegido en un proceso electoral limpio, pero el Tribunal Supremo lo ha rechazado, lo que despeja el camino hacia un nuevo Gobierno.

En los últimos días cinco ministros de Jamé han dimitido, aumentando así la presión sobre el jefe de Estado para que dé paso a una transición pacífica. Se trata de los titulares de Finanzas, Exteriores, Comercio, Turismo y Medio Ambiente.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ejerce de mediadora en la crisis política en Gambia, ha advertido de que, si Jamé no cede la vara de mando este jueves, como está previsto, tiene preparada una intervención armada.

Barrow, por su parte, permanece en Senegal a la espera de que llegue el día 19. Este lunes un hijo suyo de ocho años murió tras ser atacado por un perro en Gambia y no ha podido asistir al funeral por la situación política en el país africano.

El portal marroquí Le Desk ha informado, citando fuentes diplomáticas, de que el rey Mohamed VI ha ofrecido a Jamé asilo diplomático en el reino alauí a cambio de que deje la Presidencia a Barrow.

Mostrar comentarios