El opositor Jean Ping se proclama presidente "electo" de Gabón

El opositor Jean Ping se proclamó el domingo ante la prensa y sus simpatizantes en Libreville ganador de las elecciones presidenciales de Gabón, cuyos resultados oficiales se anunciarán el martes.

"Yo soy el electo. Espero a que el presidente saliente me llame para felicitarme", declaró el rival del presidente saliente, Bongo Ondimba, en sus primeras declaraciones públicas desde el cierre del escrutinio el sábado, mientras que ambos bandos políticos afirman haber ganado y se acusan mutuamente de fraude.

"Mientras hablo ante ustedes, las tendencias generales nos dan por ganadores", afirmó el exlíder de la Unión Africana, de 73 años de edad, que fue varias veces ministro desde los años 1980 durante el mandato del presidente Omar Bongo, en el poder durante 41 años hasta su muerte, en 2009.

Jean Ping prometió que comparecería de nuevo tras la proclamación oficial de los resultados, que se esperan para este martes.

Por su parte, el partido de Bongo también reivindicó su victoria.

"Somos legalistas y republicanos, por lo tanto esperamos serenamente que la CENAP (Comisión electoral) anuncie los resultados de las elecciones", declaró por su parte el presidente saliente en su primera intervención tras la votación.

Los resultados serán anunciados el martes a a las 16H00 GMT. Entre otros, Ali Bongo Ondimba recordo el dicho: "no hay que vender la piel antes de cazar al oso".

cl-st-mc/lp/jvb/age/eg

Mostrar comentarios