Joan B.Culla analiza en un libro el "tsunami" que cambió para siempre el mapa político catalán

  • Sostiene que el tiempo de las mayorías absolutas en Catalunya "ha pasado para no volver"
Joan B.Culla analiza en un libro el "tsunami" que cambió para siempre el mapa político catalán
Joan B.Culla analiza en un libro el "tsunami" que cambió para siempre el mapa político catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El historiador Joan B.Culla analiza en su nuevo libro el "tsunami" que ha arrasado el mapa político catalán que se había formado tras la transición y cómo partidos que fueron hegemónicos en los años ochenta y noventa luchan ahora por sobrevivir.

En 'El tsunami. Cómo y por qué el sistema de partidos catalán se ha convertido en irreconocible' (Pòrtic), Culla aborda caso por caso todos los partidos que han protagonizado la política catalana en los últimos años: desde el decano, Unió, hasta el más nuevo, los 'comuns'.

El punto de partida de la obra es la hegemonía política que se repartían PSC y CiU desde la caída del franquismo: los primeros ganaban las elecciones al Congreso y a los ayuntamientos, mientras los segundos controlaban la Generalitat legislatura tras legislatura, lo que les permitía a ambos tejer redes "clientelares" que les consolidaron en las instituciones.

Uno de los datos más reveladores sobre la transformación política en Catalunya es que, entre 1984 y 2000, el PSC y CiU lograron conjuntamente concentrar más del 60% de votos en todos los comicios: en las últimas generales de junio de 2016, lograron el 30,03% entre ambos.

Son muchas y variadas las causas que justifican cómo partidos con grandes cuotas de poder ahora no están ni el Parlament, como Unió, pero el autor lanza un advertencia: el 'tsunami' empezó "mucho antes" de que irrumpiera el proceso soberanista.

Culla asegura que en los noventa dirigentes del PSC ya detectaban un alejamiento del partido de la sociedad civil y, a la vez, fisuras con el PSOE: "Con este partido no haremos nada bueno", le transmitió en 1994 Pasqual Maragall a Raimon Obiols.

Un año más tarde, en 1995, el autor considera que se rompe el "círculo virtuoso" de CiU a causa de una política de alianzas en el Estado que, alternando el PSOE y el PP, generaba desconcierto entre sus votantes y ya se registraban las primeras fugas a ERC.

CAMBIOS

El libro permite ver la rápida evolución ideológica de partidos como CDC: Francesc Homs proclamaba en 2008 que "a corto plazo, la vía de la independencia es una quimera" mientras que Artur Mas afirmaba en 2010 que "el país no está maduro para votar sobre la independencia".

La CUP se muestra a menudo crítica con CiU pero también ha cambiado mucho con el tiempo: los partidos antecesores de los anticapitalistas --como la CUPA, UM y el PSAN-- consideraban en los ochenta que "las elecciones son armas de la burguesía" y contemplaban la lucha armada, y 30 años más tarde los 'cupaires' son decisivos en el Parlament.

La obra demuestra que algunos problemas de los partidos catalanes se anquilosan para siempre, cómo cuando en 2010 Miquel Iceta --que no era el líder-- ya se veía obligado a defender una "alianza estratégica sólida con el PSOE" tras la enésima turbulencia con el PSC.

VATICINIOS

Aunque asegura que no pretende ser un adivino, Culla ofrece algunas reflexiones para el futuro, como que ve a ERC como el partido con más potencial electoral ahora mismo en Catalunya, pero le advierte de que una "voracidad prematura o demasiado visible" podría truncar este camino.

También pronostica que, en una Catalunya independiente, Cs se consolidaría como un partido "más apto que el PP para asumir la defensa de los catalanes de identidad lingüístico-cultural castellana", ya que los populares serían percibidos como una sucursal de un partido de otro Estado.

Culla también augura que en Catalunya "el tiempo de las mayorías absolutas ha pasado para no volver" y sentencia que, mientras dure el proceso soberanista, será difícil ver un tripartito de izquierdas en el Parlament entre ERC, PSC y los 'comuns', ya que sus proyectos en autogobierno son irreconciliables.

Mostrar comentarios