Joaquín Almunia ve "importante" la victoria de Macron para reforzar la unión de Europa y la negociación del Brexit

  • El ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha considerado como "muy importante" la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas porque supone reforzar la unión de Europa y liderar la negociación de la Unión Europea en el Brexit. "El resultado es magnífico y nos viene muy bien a todos los europeos. Creo que es una gran noticia la que recibimos ayer", ha valorado.
EUROPA PRESS

Almunia se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press, antes de impartir la conferencia 'El futuro de Europa y el Brexit', organizada por la Associació Valenciana de Juristes Demócrates (AVJD), en València, al ser preguntado por la victoria del candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha! en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen.

Al respecto, ha considerado el resultado de los comicios franceses como "magnífico" y se ha referido a Macron como una persona "moderna y con visión de futuro, no solo de Francia sino de Europa", y eso, a su juicio, "viene muy bien a todos los europeos". "Creo que es una gran noticia la que recibimos ayer", ha remarcado.

Preguntado sobre los efectos que podría tener la figura de Macron en las negociaciones del Brexit, Almunia ha explicado que este mismo lunes la primera ministra británica, Theresa May, se ha referido al candidato como "un negociador difícil", y ha secundado la opinión de la ministra a este respecto.

"Es verdad que va a ser un negociador difícil porque alguien que tiene un respaldo tan fuerte de su electorado, que cree en Europa, que va a ser muy activo en liderar la oposición de la Unión Europea y supone reforzar la posición negociadora de la Unión Europea, de los 27 países", ha señalado para agregar que esta situación para quien está al otro lado de la mesa, "no es una noticia" porque no facilita "sus perspectivas o expectativas en la negociación", ha aseverado.

Así, ha insistido en lo positivo de su victoria y en que se trata de "una muy buena noticia" para todos los europeos que "seguimos creyendo en la Unión europea". "La negociación del Brexit es muy difícil sobre todo para los británicos, pero a nadie le interesa que no acabe en un acuerdo, existe el riesgo de que no se pueda acordar nada en dos años pero nos interesa un acuerdo que defienda nuestros intereses", ha puntualizado.

Por ello, ha señalado que no interesa que quien se vaya gane y quien se quede y sigue adelante en la UE pierda. "Queremos ganar sin por ello castigar ni crear más dificultades de las estrictamente necesarias a los británicos, pero para defender nuestra posición la victoria de Macron es muy importante", ha concluido.

Mostrar comentarios