A sus 80 años, John McCain buscará ser reelegido en el Senado de EEUU

El senador republicano John McCain, excandidato presidencial en 2008, aspira a sus 80 años a ser reelegido en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Primero deberá ganar en las primarias para senadores el martes, en las que su principal adversario como representante del estado Arizona, el ultraconservador Kelli Ward, dejó entender que si McCain es reelegido no podrá llegar al final de su mandato.

"Soy médico. La esperanza de vida para un hombre estadounidenses no pasa de los 86 años. Es menor", dijo Ward, de 47 años.

Un sondeo de CNN predecía en agosto una victoria de McCain en las primarias, al otrogarle el 55% de los votos ante 29% de su rival, pero la firma Gravis Marketing ubicó a Ward encabezando con 45% y 36% en contra.

La sombra de Donald Trump cae sobre esta elección. El candidato republicano a la Casa Blanca ganó fácilmente las primarias presidenciales en Arizona, fronteriza con México, en el marco de su discurso antiinmigración ilegal.

Ward acusó a McCain, elegido por primera vez al Congreso en 1982, de haber colaborado con los demócratas para crear el "caos migratorio" actual.

"Él se debilitó, él envejeció", afirmó Ward en una entrevista con MSNBC.

Fuera de las primarias, las elecciones de noviembre están lejos de estar ganadas ante la probable candidata demócrata de Arizona, Ann Kirkpatrick.

Irónicamente, es el respaldo formal de John McCain a Donald Trump lo que le es reprochado. El senador fue criticado por no haber roto con el candidato presidencial cuando se distanciaron, principalmente por la polémica que el millonario causó al criticar a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak.

Mostrar comentarios