Juanma Moreno ve posible que PP y Ciudadanos gobiernen juntos en Andalucía "si suman mayoría"

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, considera que es posible que su partido y Ciudadanos (Cs) pudiesen gobernar juntos "si sumasen mayoría" en unas próximas elecciones autonómicas en Andalucía.
Juanma Moreno ve posible que PP y Ciudadanos gobiernen juntos en Andalucía "si suman mayoría"
Juanma Moreno ve posible que PP y Ciudadanos gobiernen juntos en Andalucía "si suman mayoría"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo deja ver en sendas entrevistas publicadas este domingo por los diarios del Grupo Joly y el periódico 'ABC' recogidas por Europa Press, y una semana después de su reelección al frente del PP-A en el Congreso regional que los 'populares' andaluces celebraron el pasado fin de semana en Málaga.

Moreno recuerda que PP y Cs mantienen acuerdos en los ayuntamientos de Almería y Málaga, así como en la Diputación malagueña, y remarca que los 'populares' andaluces tienen "las puertas abiertas a entendernos con Ciudadanos", partido con el que "nos une mucho más de lo que nos separa", según apunta.

No obstante, Moreno cree que, en esta legislatura, Ciudadanos, que posibilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en virtud de un acuerdo con el PSOE-A, "no han sido útiles porque no han presionado sobre los asuntos que tenían que presionar".

Moreno critica que la presidenta de la Junta, "en sus tres años y medio" en el cargo "no ha asumido la gestión de la Junta de Andalucía, ha estado amagando con su ambición personal, y eso hace que su Gobierno haya estado paralizado", de forma que, según destaca, "ha dejado de gastar en tres años más de 10.000 millones de euros".

El líder del PP-A reitera que no desea un adelanto electoral en Andalucía, de modo que espera que las próximas elecciones autonómicas "sean en marzo de 2019", y en dichos comicios él saldrá "a ganar y a gobernar, porque se dan las circunstancias de que ambas cosas se produzcan", de forma que, "fruto del fraccionamiento del Parlamento, podamos gobernar con Ciudadanos si sumamos mayoría".

Al respecto, señala que "el pueblo andaluz nunca le perdonaría a Ciudadanos que dejase pasar una posibilidad de cambio a una situación que ya dura de 40 años".

CONGRESOS PROVINCIALES

Por otro lado, en el plano orgánico, Moreno alude en ambas entrevistas a los próximos congresos provinciales que deben celebrarse tras el congreso regional, y al respecto valora las capacidades de los actuales presidentes del PP de Córdoba y de Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, que compaginan su labor con las de secretarios de Estado --de Seguridad el primero y de Hacienda el segundo-- en el Gobierno de la Nación.

Preguntado por la posibilidad de que las incompatibilidades que se recogen en los Estatutos del partido pudieran impedir que ambos líderes fueran reelegidos en las presidencias provinciales, Moreno señala que "son personas de partido y nos vamos a entender".

"Antes de que se convoquen los congresos provinciales, buscaremos las fórmulas que sean más interesantes para el partido", indica, al tiempo que opina que los dos son "grandes dirigentes del partido y tan buenos que han sido llamados por el Gobierno para ser secretarios de Estado".

"A mí lo que me conviene es que sigan siendo presidentes, pero el Gobierno también lo requiere. Yo he defendido que la dedicación debe ser plena, pero tampoco les puedo decir que dejen de ser secretarios. Ahora, hay fórmulas posibles: pueden ser presidentes y nombrar a un coordinador general. Ya veremos", señala en la entrevista concedida al Grupo Joly.

En todo caso, reitera en 'ABC' que mantiene su idea de 'una persona, un cargo', pero insiste en que "hay una fluida relación de amistad" con Nieto y Fernández de Moya y "llegaremos a un acuerdo".

Preguntado por la salida, tras el último congreso, de la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, de la dirección regional, donde era vicesecretaria general, señala que ella misma ha expresado que estaba "más volcada" en su compromiso con Sevilla, por eso él creía que "no tenía sentido que siguiera en la ejecutiva regional", pese a que "ha trabajado de una forma intensa y lo ha hecho bien".

Finalmente, sobre la situación en el PP de Granada, donde el concejal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital Juan García Montero, quien ha anunciado que presentará una candidatura alternativa a la del actual presidente provincial, Sebastián Pérez, decía hace unos días haber recibido amenazas por parte del entorno de la dirección del partido, Moreno señala que le preocupa "que haya afiliados que digan que se están vulnerando sus derechos. Para eso hay un comité de garantías e incluso los tribunales", remacha.

Mostrar comentarios