Juncker lamenta la decisión de Schulz de dejar la Eurocámara

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La lamento", ha dicho Schulz, sin hacer más valoraciones, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea y Ucrania, preguntado por la decisión de Schulz.

"He tomado la decisión de no ser candidato para un tercer mandato. El próximo año voy a presentarme a las elecciones del Bundestag (Parlamento alemán) como cabeza de lista de Renania del Norte-Westfalia", ha anunciado Schulz en Bruselas, en una breve comparecencia ante la prensa sin pregunta.

De este modo, el socialista alemán, que ha admitido que "no ha sido una decisión fácil", confirma su vuelta a la política alemana a partir del próximo 17 de enero, cuando concluya su mandato europeo, pero no aclara si lo hará como líder del SPD para disputar la Cancillería a Angela Merkel.

El socialista alemán había mostrado en el pasado su voluntad de continuar al frente de la institución europea hasta el final de la legislatura, pese a que un acuerdo entre los dos grandes grupos, Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas, establece el relevo por un candidato conservador a mitad de legislatura, es decir, en enero del próximo año.

Pese al anuncio de Schulz, el PPE mantiene que no formalizará la designación de un candidato a presidir la Eurocámara hasta el próximo 13 de diciembre, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo, a la espera de los contactos con el resto de formaciones en la Eurocámara.

La eurodiputada irlandesa Mairead McGuinness y el francés Alain Lamassoure son los candidatos que suenan más para el cargo, aunque también se barajan otros como el del italiano Antonio Tajani.

El presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, no ha querido despejar si se optará por su parte al cargo y ha apostado por presentar a un "candidato de consenso", que represente "al centro", en consultación con "los tres o cuatro" grupos con mayor representación en la Eurocámara. "Queremos excluir a los extremistas de la decisión", ha zanjado en una breve comparecencia.

Mostrar comentarios