Junqueras se compromete a "ganar" para dignificar a los defensores de la república en el franquismo

Junqueras se compromete a "ganar" para dignificar a los defensores de la república en el franquismo
Junqueras se compromete a "ganar" para dignificar a los defensores de la república en el franquismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía del Govern, Oriol Junqueras, se ha comprometido este martes a "ganar" la república catalana para dignificar a los que lucharon por la II República en la Guerra Civil y el franquismo.

Lo ha dicho en un acto sobre víctimas del franquismo celebrado en el paseo del Born de Barcelona a los pies de Santa Maria del Mar, que ha reunido a cerca de 350 personas y en el que también ha participado el líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

Junqueras ha dicho que a su generación le corresponde dar "sentido" a los esfuerzos los predecesores que pese a ver la república como un horizonte muy lejano hicieron todos los esfuerzos, incluido el de dar la vida.

"¿Cómo podemos asegurarnos de que tenga todo el sentido? Ganando, convirtiendo los anhelos de libertad en una realidad concreta: en la nueva república catalana que nos hemos comprometido a conseguir", ha sentenciado Junqueras, que durante su participación ha asegurado que, tras la guerra, los vencedores han querido seguir sintiéndose como tal y que los derrotados sigan sintiéndose vencidos.

Junqueras ha acusado al Estado de poner todos los recursos en que el pueblo de Catalunya dejara de considerarse como tal: "Todos los esfuerzos para que nosotros dejáramos de considerarnos nosotros"

"Sus amenazas no impedirán que lo consigamos", ha dicho en referencia a la advertencia del TC sobre elevar al pleno del Parlament para debatir, votar y aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente --que incluyen la independencia de Catalunya-- y que, pese a ello, se han aprobado este mismo miércoles con los votos de JxSí y la CUP.

Castellà --que ha recordado que, tras la muerte del dictador, la transición "no juzga a la oligarquía franquista" pero mantiene como delincuentes a los condenados por defender la república-- también se ha referido a la aprobación del proceso coontituyente en la sesión plenaria de la cámara catalana.

"El homenaje [a las víctimas del franquismo] lo hemos comenzado hoy en el Parlament. Hoy hemos votado parte de la hoja de ruta que nos llevará hasta la libertad", ha clamado arrancando los aplausos de los asistentes.

Castellà se ha referido a las palabras que el presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dirigido a Junqueras antes de la inclusión en el orden del día del peno del debate y la votación de las conclusiones: "No le saldrá gratis".

"No tenemos miedo. El único mandamiento es la soberanía del pueblo de Catalunya", ha replicado al diputado y al TC, y ha celebrado que los herederos de la UDC de 1931 se hayan reencontrado en el Parlament para construir una Catalunya libre y fraterna.

LOS FAMILIARES DE LASS VÍCTIMAS

Durante el acto presentado por el exconseller Joan Manuel Tresserras, la hija del exconseller Manuel Carrasco Formiguera, Rosa María Carrasco, ha tomado la palabra para narrar la vida de su padre como miembro de UDC del que ha destacado su defensa de órdenes religiosas, su compromiso con Catalunya, la persecución que vivió por parte de la Federación Anarquista Iberica (FAI) y su posterior encarcelamiento y fusilamiento a manos del régimen franquista.

También ha hablado el hijo del exalcade de Mollet del Vallès (Barcelona) Jordi Fortuny, Pere Fortuny, que ha tachado de "vergonzante" la Ley de la memoria histórica española y que ha dicho que los familiares de las víctimas han pasado 40 años sufriendo la indiferencia.

"Pese a los transcurridos los defensores de la República siguen siendo considerados delincuentes", ha lamentado y ha criticado que los distintos gobiernos no han dado respuesta a las peticiones de los familiares.

Mostrar comentarios