La Junta rechaza con los votos de PSOE, PP y Foro la creación de un registro con las deudas de los partidos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Enrique López, de Podemos, defendió la necesidad de este sistema para "mejorar la transparencia y la calidad democrática de la gestión económica en Asturias". Sin embargo, su iniciativa sólo obtuvo el respaldo de IU y fue rechazado. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo.

La diputada del PSOE Margarita Vega ha justificado el voto de su formación señalando que una reforma de esas características no puede hacerse a nivel autonómico y que existe normativa de carácter estatal que regula la financiación de los partidos, cada vez más exigente. Así, ha instado a Podemos a que promueva esa iniciativa a nivel nacional.

En la misma línea, y a pesar de votar a favor de la iniciativa, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado que hay una legislación estatal al respecto que incluso es "más dura" de lo que planteaba Podemos en su proposición.

Por parte de Foro ha intervenido el diputado Pedro Leal, quien ha dicho que la creación del mencionado registro es "técnicamente imposible". Además, ha dicho que en Podemos detecta cierta "conspiración" y "paranoia" respecto a los partidos políticos. "No convierte en casta a nadie pedir un préstamo, igual que alguien puede comprar una vivienda protegida, luego venderla y ganar algo", ha dicho Leal en alusión a la polémica suscitada hace días en relación al senador de Podemos Ramón Espinar.

CULTURA

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes ha sido aprobada por unanimidad una proposición no de ley de Foro Asturias sobre elaboración y ejecución de un plan de promición cultural y turística de Asturias.

La iniciativa aprobada solicita que el plan habrá de tener como polos del patrimonio histórico, arqueológico y monumenttal al menos las principales manifestaciones situadas en las capittales o ejes comarcales del paleolítico, la cultura castreña, la Asturias romana, el arte asturiano o prerrománico, el patrimonio industrial y el etnográfico, en sus manifestaciones tanto materiales como inmateriales.

Mostrar comentarios