La Junta rechaza la toma en consideración de la proposición del PP de Ley de Puertos

La Junta rechaza la toma en consideración de la proposición del PP de Ley de Puertos
La Junta rechaza la toma en consideración de la proposición del PP de Ley de Puertos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este viernes, por 19 votos en contra frente a 17 a favor y 9 abstenciones, la toma en consideración de la proposición del PP de Ley del Principado de Asturias de Puertos, que la diputada 'popular' Carmen Pérez García de la Mata ha calificado como una ley "sencilla, clara y concreta" que aspiraba a regular la pesca, el deporte náutico, la fachada marítima y los astilleros.

La sesión, que comenzó con una declaración institucional en apoyo a la reanudación de la actividad en el Matadero Central de Asturias en la que el parlamento asturiano han solicitado el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados, ha abordado la situación de los puertos asturianos, servicios y actividades vinculadas.

La diputada del PP ha afirmado que el borrador estaba abierto a las posibles modificaciones que quieran hacer los demás partidos para lograr una norma consensuada y recordó que sólo Asturias y País Vasco carecen de normativa autonómica referida a los puertos, asegurando que la ley estatal no se adapta a las particularidades de los puertos asturianos.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha reconocido que Asturias necesita una ley de puertos aunque puso en duda que la propuesta del PP sea la norma que se precisa, incidiendo en que se trata de una "ley ambiciosa" pero sin previsión económica. Así, su formación apoya la iniciativa aunque considera relevante esperar a disponer de un informe jurídico y presentar enmiendas para mejorar el texto y hacerlo compatible con la normativa estatal.

La diputada de Foro Carmen Fernández ha hecho hincapié en las demandas y necesidades de los puertos asturianos para defender la necesidad de una ley autonómica. "El servicio de puertos está infrautilizado", ha asegurado, apostando por una ordenación que pueda impulsar la actividad portuaria en los próximos años y favorecer su desarrollo sostenible.

Ovidio Zapico (IU), por su parte, ha señalado la necesidad de regulación portuaria aunque se mostró reacio a algunos planteamientos de la proposición, al entender que se podría abrir la puerta a privatizaciones. Además, aprovechó para reprochar al Ejecutivo del socialista Javier Fernández que no haya sido diligente para presentar un proyecto de Ley de Puertos dejando la iniciativa al PP.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha defendido que las peculiaridades asturianas evidencian la pertinencia de disponer de una norma propia. Sin embargo, también destacó los desencuentros de su grupo con el enfoque del PP y su defensa de la pesca deportiva mientras que encuentra un escaso apoyo a la pesca artesanal.

Además, Nino Torre (PSOE) ha argumentado que existe suficiente ordenación con las leyes estatales y observa "incoherencias internas" en la propuesta del PP que, sostiene, "no ofrece ventajas adicionales" y "entra en contradicción clara" con la norma estatal básica, en varios aspectos. "Está poco trabajada, es desordenada y redundante", ha dicho, concluyendo que una Ley de puertos autonómica "no es ni mucho menos necesaria en estos momentos".

JAIME MONTALVO, PATRONO

Por otra parte, el pleno de la Cámara asturiana ha designado a Jaime Montalvo Correa patrono en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) nacional, ha sido propuesto por el PSOE y ha contado con los 25 apoyos que suman los 14 diputados socialistas y los 11 del PP.

El candidato propuesto por Podemos, el prejubilado de Cajastur Clemente Rodríguez, ha contado únicamente con los votos de los nueve parlamentarios de la formación morada; mientras que los diputados de Izquierda Unida, Foro y Ciudadanos han votado en blanco.

Durante la explicación de voto, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé justificó la abstención de su grupo en la "decepción" por el proceso en el que los demás partidos han sido meros "convidados de piedra".

En la misma línea, Pedro Leal (Foro) ha argumentado que ninguno de los dos candidatos convencían a su formación y lamentó que no saliera adelante, por los 25 votos de PSOE y PP, la petición de Podemos de retirar el punto del orden del día para abrir un periodo de negociación que permitiera buscar otro nombre de consenso.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha remarcado que se asiste "a los restos del naufragio", calificando de "nuevo pulso parlamentario" la designación del representante de la Junta General del Principado en la Fundación, lamentando un proceso cargado de "lodo y de fango".

El portavoz de Podemos, Emilio León, que aprovechó para criticar la gestión de la entidad, ha insistido en que "Liberbank no es otro banco cualquiera" y lamentó que "una caja que era de todos dejó de serlo", ha defendido la candidatura de "una persona íntegra" que "hubiera sufrido en sus propias carnes" la situación, en referencia a Clemente Rodríguez.

Al respecto, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha resaltado la integridad del patrono designado y su valía profesional, añadiendo que el perfil de Clemente Rodríguez no cumplía "requisitos de los buenos" para el cargo. "Jaime Montalvo Correa y Mercedes Fernández no votan lo mismo; eso a otros les puede paralizar, a nosotros no", ha apuntillado, matizando que es un puesto sin retribución.

Finalmente, Fernando Lastra (PSOE) se ha preguntado a qué vienen discursos grandilocuentes cuando siempre se hicieron designaciones en representación de la Cámara, defendiendo la trayectoria profesional y los valores de Jaime Montalvo, que "cumple los requisitos que pide la ley" en base a criterios de honorabilidad, experiencia y conocimiento.

"La otra propuesta no la conocía para poder valorar si pudiera ser una opción mejor", dijo para concluir que "no se debe comer al caníbal", citando a Jorge Luis Borges.

Mostrar comentarios