Kaine centra el debate entre candidatos a la vicepresidencia en la negativa de Trump a publicar su renta

Reuters/EP

Kaine ha acusado al magnate multimillonario de romper su promesa de divulgar sus registros tributarios en un debate protagonizado por las continuas interrupciones.

Pence, compañero de fórmula de Trump, defendió a su compañero días después de que el diario 'The New York Times' publicara que éste podría no haber pagado impuestos federales durante 18 años, dando material a la campaña demócrata para redoblar sus críticas.

El debate, que se ha celebrado en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia, ha estado animado desde el comienzo, cuando Kaine, compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, se concentró en la negativa de Trump a divulgar sus registros tributarios.

"El gobernador Pence tuvo que entregar sus declaraciones tributarias a Donald Trump para demostrar que está calificado para ser vicepresidente. Donald Trump debe ahora entregar sus declaraciones para demostrar que está calificado para ser presidente", ha afirmado Kaine.

Pence, con un estilo moderado, en comparación con Trump, ha señalado que el millonario de Nueva York ha creado miles de empleos y que ha utilizado las leyes tributarias de Estados Unidos para lo que fueron diseñadas.

"¿Por qué no publica sus impuestos?", ha insistido Kaine.

El debate se ha celebrado en un momento en el que Clinton busca sacar ventaja de la publicación sobre los impuestos de Trump para ampliar su ventaja en los sondeos de opinión a nivel nacional. Por su parte, el republicano necesita recuperarse de un débil desempeño en el primer debate con la ex secretaria de Estado la semana pasada, de cara a su segundo encuentro, que tendrá lugar el domingo en St. Louis.

Los candidatos a la vicepresidencia no han perdido el tiempo y se han dedicado a criticar a los candidatos a la presidencia de sus adversarios durante los primeros minutos de su debate.

"Donald Trump siempre se pone a sí mismo primero", ha afirmado Kaine, senador por Virginia, quien ha recordado además las declaraciones del magnate sobre los mexicanos, a los que a inicio de campaña tildó de "violadores y criminales" y la "mentira escandalosa", impulsada por Trump, de que el presidente, Barack Obama, no había nacido en Estados Unidos.

Pence, gobernador de Indiana, ha respondido a Kaine asegurando que tanto él como Clinton "saben mucho sobre campañas basadas en insultos", para después acusar a la demócrata de arruinar la política exterior del país, con gran parte de Oriente Próximo "literalmente perdiendo el control".

Mostrar comentarios