Kuczynski recibe credenciales como presidente electo en Perú y llama a la unidad

El economista Pedro Pablo Kuczynski recibió el martes sus credenciales como presidente electo del Perú e hizo un llamado a la unidad, en un país que quedó dividido por la mitad tras un duro balotaje que lo enfrentó a Keiko Fujimori.

"Hemos tenido una elección muy reñida y el voto se partió por la mitad. Pido la unión de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron, para poder gobernar", dijo Kuczynski en un breve discurso en el Teatro Municipal de Lima, tras ser reconocido vencedor de las elecciones presidenciales por el Jurado Nacional de Elecciones.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta por 8.596,937 votos (50,12%) sobre Fujimori, de Fuerza Popular, que alcanzó 8.555,880 (49,88%).

"En Perú tenemos que mantener la unión, tenemos muchas diferencias entre nosotros pero, al final, (esta) es la cuarta transición democrática electoral ordenada desde el 2001 y tenemos que mantener este desempeño para el futuro", agregó el economista de 77 años, ante un auditorio lleno de autoridades.

Una importante será tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del nuevo Congreso, donde el oficialismo tendrá sólo 18 representantes.

Kuczynski, quien asumirá las riendas de Perú por cinco años desde el 28 de julio, adelantó que su gobierno buscará igualar las condiciones de quienes "viven en los Andes y en la Amazonía con las de quienes viven en la costa, igualar la educación de los que van a los mejores colegios privados con los que asisten a los colegios públicos, que son la gran mayoría, e igualar los servicios sociales básicos que debe tener todo ciudadano".

"En la economía andamos bien, pero en la parte de progreso social estamos muy atrasados", precisó el presidente electo, a quien en Perú también se le llama por sus iniciales, PPK.

Liberal moderado, exbanquero de Wall Street y execonomista del Banco Mundial, PPK fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde en la década de 1980 y luego de Economía y primer ministro durante la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), época que se caracterizó por un despegue económico del país.

"Yo no soy político, soy un economista que quiere hacer algo por su país", ha dicho en algún momento el también concertista de flauta traversa del Royal College of Music y ex tercera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Mostrar comentarios