Lambán: Podemos "no tiene legitimidad para entrar en cuestiones internas del PSOE" sobre la investidura de Rajoy

Lambán: Podemos "no tiene legitimidad para entrar en cuestiones internas del PSOE" sobre la investidura de Rajoy
Lambán: Podemos "no tiene legitimidad para entrar en cuestiones internas del PSOE" sobre la investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán, ha sostenido que Podemos "no tiene legitimidad para reprochar al PSOE que pueda tener la tentación no confirmada por ahora de facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy" y ha advertido a la formación morada que ni ésta ni ninguna otra "tiene legitimidad para entrar en cuestiones internas del PSOE".

Durante su respuesta a las intervenciones del secretario de Organización de Podemos y presidente de este grupo en las Cortes autonómicas, Pablo Echenique, en el Debate del estado de la Comunidad, ha afirmado que "ni usted ni ningún otro líder político tiene legitimidad para entrar en cuestiones internas del PSOE", donde "tenemos un gran conflicto, que me apena y abruma", pero sobre el que "ustedes no pueden darnos lecciones".

Esto es así porque "Rajoy es presidente del Gobierno por ustedes, porque la primavera pasada, pudiendo sustituirlo por Pedro Sánchez, al que ahora le han tomado un cariño especial, se negaron a hacerlo", para opinar que Podemos "cuando hay posibilidades de cambio real, da un paso atrás" y "cuando hay una quimera de imposible realización, están de acuerdo".

Lambán ha advertido de que "con los independentistas catalanes jamás formaremos una mayoría" porque "desafían a la Constitución", "ponen en riesgo el bien fundamental de la unidad de España" y tienen como prioridad "la desconexión del Estado", además de que "son la derecha de Pujol, una de las derechas más corruptas de España".

El dirigente socialista le ha señalado a Echenique que "ustedes pretenden gobernar con ellos, nosotros no tenemos ningún interés, todo olvidándose de los ciudadanos, de cuyos problema están mucho menos pendientes que hace un año".

Ha añadido que Podemos "plantea un dilema falso entre Rajoy y un gobierno alternativo que es imposible", para sostener que será un comité federal de los socialistas el que resuelva la disyuntiva entre "Rajoy en minoría o Rajoy con mayoría absoluta", es decir, "si dejar gobernar a Rajoy o ir a terceras elecciones".

FEELING

Lambán le ha asegurado a Echenique que "a mí con quien me gustaría tener feeling es con usted, no con el PP", para estimar que siempre ha tratado de forma "respetuosa y correcta" a Podemos y "es usted quien lleva varios días profiriendo amenazas", anunciando consecuencias políticas si el PSOE deja gobernar a Rajoy.

En este sentido, le ha señalado que "cualquier decisión que adopten quebrantarán y tendrán consecuencias para los aragoneses, para las políticas de izquierdas y los hará sospechosos de supeditar el bienestar de los ciudadanos a una estrategia policía determinada".

Por eso, le ha emplazado a "cumplir los acuerdos", tanto el de investidura, como el firmado el pasado 13 de septiembre por las cuatro fuerzas de izquierda de las Cortes para hablar sobre los Presupuestos de 2017 y otras leyes sociales.

Sino, ha continuado Lambán, "no se podrán resolver los problemas del Ayuntamiento de Zaragoza", ni avanzar en otras cuestiones del decálogo suscrito a principio de legislatura entre PSOE y Podemos. "Asuma esa responsabilidad", le ha reclamado.

En este punto, ha anunciado la presentación de leyes "importantes para el asentamiento de derechos", con las relativas a la transexualidad, la igualdad para el colectivo LGTB, entre hombres y mujeres y para la memoria democrática, al tiempo que ha anunciado la creación de un bono cultural "para que la población escolar, hasta la FP, pueda acceder a toda clase de espectáculos culturales con un descuento sustancial junto con la persona que los acompañe".

DAR SOLIDEZ A LA IZQUIERDA

Lambán ha emplazado a "entre todos, dar solidez a las alternativas e instituciones gobernadas por la izquierda" en la Comunidad porque con "la deriva de los últimos meses estamos abriendo de par en par el gobierno a la derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza, aquí" y en otros lugares.

En el caso del consistorio de la capital aragonesa, ha apuntado que "les sugerimos incluir la colaboración de las fuerzas de izquierda" cuando que se abordó el debate sobre la presidencia de las Cortes de Aragón y el acuerdo de las fuerzas progresistas y "fueron ustedes los que se negaron a la incluirla".

Ha agregado que en las Cortes y desde el Gobierno se trata con "deferencia" a Podemos e IU "para conseguir apoyos, ese es el reparto de papeles en una democracia", una "norma que se rompe en el Ayuntamiento de Zaragoza", donde "quien gobierna ---Zaragoza en Común-- insulta al grupo del que tiene que recabar acuerdos", el PSOE, y "en vez de acudir al diálogo, trata de imponer acuerdos con amenazas".

Lambán ha asegurado que "este Gobierno hace más por los zaragozanos que lo que hace el Ayuntamiento" y ha precisado que hay un "avancen sustancial en la ley de Capitalidad", para asegurar que está esperando a reunirse con el alcalde, Pedro Santisteve, y sostener que "si hubiera un mínimo de disposición al diálogo" se habrían "resuelto ya" cuestiones como "deudas mutuas y el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas".

OTRAS CUESTIONES

Lambán ha respondido a otras cuestiones planteadas por Echenique, como el modelo comarcal, respecto a la que ha afirmado que "no estrangulo o asfixio a las comarcas", sino que apuesta por que "los ayuntamientos se pronuncien sobre qué modelo de intermunicipalidad quieren".

Sobre la creación del Instituto de Crédito Oficial, "se ha estado estudiando" y "no renunciamos" a él, pero "tendrá que esperar a tiempos mejores", mientras que sobre el apoyo a las zonas mineras ha afeado a Echenique que Podemos no acudieran a expresar su respaldo al sector cuando "nos llamaron para que les apoyáramos".

Por lo que se refiere al decálogo de PSOE y Podemos, ha afirmado rotundo que "hemos cumplido nuestros compromisos" y lo único que no se ha hecho es el Observatorio para seguir los acuerdos "porque ustedes decidieron suspenderlo" por lo que le ha pedido "ponerlo en funcionamiento".

Entre otras cuestiones realizadas, ha mencionado el proyecto de ley de integridad ética, medidas contra los desahucios, el avance en la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos "respetando la legalidad, que no es muy facilitadora".

Asimismo, ha dicho que hay mil perceptores más del Ingreso Aragonés de Inserción, 330 plazas más de discapacidad, 2.400 personas más atendidas en dependencia, se ha reducción las listas de espera sanitarias y se ha recuperado la sanidad universal, paralización la LOMCE y se dispone de comedores escolares "dignos".

Mostrar comentarios