Lambán resalta que con los 'congresillos' del PSOE comienza "a reconstruirse la unidad"

  • El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha resaltado que el pasado sábado, día en el que el PSOE celebró sus 'congresillos' en la región, ha empezado "a reconstruirse la unidad necesaria para que el partido sea una herramienta útil al servicio de los ciudadanos".
Lambán resalta que con los 'congresillos' del PSOE comienza "a reconstruirse la unidad"
Lambán resalta que con los 'congresillos' del PSOE comienza "a reconstruirse la unidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, el también presidente del Ejecutivo autónomo ha explicado que los tres 'congresillos' provinciales se celebraron como era "deseable". Ha aseverado que no había otra opción que cerrar estos encuentros "con acuerdos" y "con apoyos".

Después de que los militantes de la formación votaran en las primarias del pasado domingo, ha incidido en que el partido no podía seguir "abierto en canal, desangrándose", por lo que había que poner fin "a todas las controversias y desencuentros" que se habían producido en los meses anteriores, algo que pasaba por una elección de delegados como la que se realizó.

"Estoy muy satisfecho porque entiendo que el sábado empezó a reconstruirse la unidad, requisito fundamental para que el partido sea una herramienta útil al servicio de los ciudadanos". En este sentido, ha resaltado la "generosidad" del sector oficialista, que apoyó a la candidatura de Susana Díaz y del que forma parte el propio Javier Lambán.

Ha expuesto que los representantes del 'congresillo', elegidos por los militantes en las asambleas locales y quienes tenían que votar a los delegados del Congreso federal, eran en un 76 por ciento del sector oficialista, pero acabaron apoyando una lista en la que tenían la mitad de representación. En concreto, por la provincia de Zaragoza irán 14 delegados afines a Susana Díaz, 14 a Pedro Sánchez y uno a Patxi López.

Lambán ha reconocido que por parte de algunos de sus compañeros hubo "malestar" por esa decisión, dado que opinaban que la elección de los delegados debía reflejar la composición del 'congresillo', pero "al final aceptaron que había un bien por encima de todos, que era el de la unidad, la necesidad de transmitir a la sociedad aragonesa que el PSOE ha encarrilado su futuro por la vía de una vocación de unidad".

Los socialistas de las tres provincias aragonesas han apostado por listas integradoras. En total, de la región asistirán 44 delegados, 21 de ellos afines a la candidatura de Susana Díaz, 20 a la de Pedro Sánchez y tres a la de Patxi López.

CONGRESO REGIONAL

Sobre la celebración del próximo Congreso regional, Javier Lambán ha aclarado que no existe "ninguna prisa especial" por decidir la fecha, aunque es una decisión que tampoco se puede demorar "demasiado".

"Creemos que no está de más esperar a que el Congreso federal defina el nuevo formato procedimental que ha de regir la elección de los futuros secretarios generales y de las futuras ejecutivas regionales", ha enfatizado.

Respecto a si se volverá a presentar a secretario general del PSOE-Aragón, ha reiterado que es algo que no se plantea como una opción personal: "Es una decisión que deberá ser colectiva, al menos con la participación de todas aquellas personas que hace cinco años me impulsaron a tomar la decisión de presentarme a la Secretaría General".

Ha redundado en que lo importante es cerrar bien el 39 Congreso federal del PSOE y "después hablaremos del siguiente paso que es el Congreso regional correspondiente".

No obstante, ha agregado que es "fundamental" preservar la "estabilidad" del Gobierno autonómico que es "el principal bien político del que dispone el partido en Aragón", no sólo por ser la principal institución en la que gobiernan sino porque la gestión que se está desarrollando en ella ha opinado que debe ser la base "del futuro programa electoral" con el que los socialistas aragoneses vayan a las elecciones en 2018.

Asimismo, ha evidenciado que habrá que ver el mejor procedimiento para "unir de verdad al partido". Para Lambán, ha llegado el momento de dejar de hablar del pasado, "sobre el que seguramente no nos podremos poner de acuerdo en cuanto a su interpretación", pasar "página" y "mirar directamente al futuro" y poner "sobre la mesa ideas".

Mostrar comentarios