Lasso dice que "jamás" reconocerá la victoria electoral de Moreno en Ecuador

  • El líder opositor ecuatoriano Guillermo Lasso ha aclarado este miércoles que "jamás" reconocerá la victoria del candidato oficialista, Lenín Moreno, en las elecciones presidenciales, a pesar del recuento parcial de votos efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha confirmado el triunfo del abanderado de Alianza PAIS.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Guayaquil. "Será un mandatario sin auténtico mandato. Será el sucesor de un dictador", ha remachado el representante del movimiento conservador CREO.

Lasso se ha negado a "ser cómplice de un proceso cargado de ilegalidades" y marcado por "el apagón institucional y democrático" que "comenzó la primera vez que se usaron las instituciones del Estado para perseguir a opositores del régimen". "Ahora lo quieren hacer conmigo, pero no les tengo miedo", ha sostenido.

A este respecto, ha restado importancia a la citación de la Fiscalía para que él y su candidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, declaren en el marco de las investigaciones contra la empresa demoscópica Cedatos por, supuestamente, falsear los sondeos a pie de urna para favorecer a CREO.

Lasso ha confirmado que seguirá su "lucha" desde la oposición al Gobierno de Moreno. "La luz de la democracia no se ha apagado y no se va a apagar mientras sigamos luchando contra el autoritarismo, la ilegítima democracia", ha declarado, según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Por su parte, Moreno ha agradecido en Twitter los 1,2 millones de votos que ha recibido y ha prometido ponerse a trabajar "por los grandes objetivos nacionales". "La democracia está fortalecida, miremos hacia delante ¡El futuro no se detiene!", ha escrito, dando por superado el 'impasse' electoral.

Moreno estuvo cerca de proclamarse vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 19 de febrero, pero se quedó a unas décimas del umbral del 40 por ciento, por lo que tuvo que enfrentarse a Lasso en un balotaje donde se impuso con el 51 por ciento de los votos.

El próximo 24 de mayo, Moreno recogerá el testigo de Rafael Correa, que se despide del cargo tras una década en el poder. El presidente ecuatoriano ha expresado su deseo de estar alejado durante un tiempo de la primera línea política, pero no ha descartado volver si la oposición le "obliga".

Mostrar comentarios