Latinos van a ampliar su peso en Congreso de EEUU, según estudio

La proporción de latinos en el próximo Congreso estadounidense se incrementará tras los comicios de noviembre, según un estudio de la organización NALEO difundido este martes que proyecta los hispanos en cargos electivos.

Los estadounidenses no solo elegirán entre Donald Trump y Hillary Clinton para la presidencia el 8 de noviembre: toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, al igual que decenas de asambleas legislativas de estados y cargos locales, estarán en juego el día de la votación.

Los candidatos latinos tienen probabilidad de ganar bancas en el Senado y en la Cámara de Representantes, lo que llevaría de 32 a 41 el número de legisladores de origen hispano en ambas cámaras, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo la Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO).

El exaspirante presidencial Marco Rubio, uno de los tres senadores de origen latino junto con Ted Cruz y Bob Menendez, conservaría su escaño por Florida (sureste).

A ellos podrían unirse Catherine Cortez Masto, exfiscal del estado de Nevada (oeste) y Loretta Sánchez, congresista de California (oeste), quien está en una elección "dura pero competitiva", según Naleo.

Las campañas de Sánchez y Cortez Masto son doblemente históricas: si ganan serían las primeras mujeres latinas en el Senado estadounidense.

Esas victorias elevarían a cinco el número de latinos en el Senado de cien escaños.

En la Cámara de Representantes "podríamos ver hasta siete latinos adicionales", lo que llevaría el total de 29 a 36, del total de 435 miembros.

Los nuevos congresistas vendrían principalmente de California, el estado de mayor población hispana, seguido de Texas, Florida, Nevada y Nueva York.

Unos 27 millones de latinos son elegibles para acudir a las urnas el 8 de noviembre. De ese número, unos 16 millones están inscritos para votar, según NALEO.

Mostrar comentarios