Leiceaga se compromete ante mujeres del PSdeG a recuperar la ley de igualdad en el trabajo del bipartito

Leiceaga se compromete ante mujeres del PSdeG a recuperar la ley de igualdad en el trabajo del bipartito
Leiceaga se compromete ante mujeres del PSdeG a recuperar la ley de igualdad en el trabajo del bipartito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido a recuperar la ley de igualdad en el trabajo, una "apuesta" del gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño que fue "parada" por Alberto Núñez Feijóo cuando se hizo con el liderazgo autonómico en 2009.

Lo ha dicho en un acto con una veintena de mujeres socialistas en un acto en la coruñesa plaza de A Palloza, que ha permitido por primera vez en esta campaña escenificar la unidad entre las diferentes corrientes del partido en Galicia.

Presentado por la líder del PSOE en la ciudad, Mar Barcón, como "un aliado de las mujeres" y "el próximo presidente de la Xunta", Leiceaga ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar la citada normativa para conseguir mejores condiciones laborales para las mujeres e iguales retribuciones que sus compañeros varones.

Frente a este compromiso, ante un centenar de personas, ha situado a Feijóo como "el primer presidente que vio durante su mandato que la actividad femenina descendía" y ha advertido de que esta circunstancia no obedece únicamente a la crisis y que no ocurre en el resto de España.

Como prueba, ha ofrecido un dato "menor" pero "muy revelador", relativo a la desaparición de 500 puestos de trabajo en el sector marisquero. "Hay mil mujeres menos y 500 hombres más", ha apuntado, consciente de que en situaciones de mayor competencia, los hombres acaban "desplazando" a las mujeres.

Es por ello que ha avanzado un plan de empleo femenino enfocado a "vencer segregaciones invisibles", al tiempo que ha asegurado que la igualdad no estará "confinada en un departamento" si él es presidente, sino que "impregnará todas las políticas".

"TECHO DE CRISTAL"

Con un relato que comienza con la lucha de las sufragistas y llega hasta nuestros días, hasta la posibilidad de que una mujer, Hillary Clinton, se siente en el Despacho Oval, Leiceaga ha destacado los "enormes avances" del feminismo y se ha mostrado partidario de seguir rompiendo "techos de cristal" para llevar la igualdad a otra dimensión.

Y si "la primera decisión" de Feijóo fue "burlar la ley" y hacer un gobierno "no paritario", ha contrapuesto su actitud al garantizar que no se repetirá esa circunstancia con él al frente de San Caetano y que se hará "mucho más" que eso.

Así, frente a los subvenciones a colegios que segregan a los alumnos en función de su sexo, algo "absolutamente inadmisible" desde su punto de vista, el socialista ha apostado por "introducir en el currículo escolar los valores de la igualdad".

Sin salir del ámbito educativo, también ha apostado por "ayudas específicas" para los trabajos e investigaciones universitarias sobre igualdad de género; así como por la implantación de una red de guarderías para favorecer la conciliación.

En el apartado sanitario, Leiceaga ha abogado por recuperar la estrategia específica de atención a las mujeres y por impulsar la reproducción asistida con independencia de la orientación sexual, para "hacer efectivo el derecho" a tener descendencia.

POLÍTICAS "DECIDIDAS" DE IGUALDAD

Finalmente, ha hablado de la igualdad en la propia función pública, también como un asunto de "ejemplaridad". Es por ello que frente a "las políticas machistas y patriarcales" del PP, ha rechazado "amparar" a dirigentes con "graves acusaciones de acoso sexual".

Así pues, ha hecho un llamamiento a que todas las personas que compartan el compromiso con unas políticas de igualdad "decididas" en todos los ámbitos acudan a votar el domingo de la próxima semana al PSdeG. "La igualdad forma parte de nuestro ADN, y no defraudaremos a nadie sobre esto", ha proclamado.

"IGUAL RECOMPENSA A IGUAL ESFUERZO"

El candidato fue el último en intervenir, de modo que escuchó los planteamientos en materia de igualdad y feminismo de sus compañeras, como el de la presidenta de la Federación de Deportistas Gallegas, Pilar Neira, quien reclamó "igual recompensa" a "igual esfuerzo" tras poner de manifiesto las diferencias salariales de hombres y mujeres en el deporte.

Desde la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, quien puso el acento en que "el socialismo no se entiende sin el feminismo" sin olvidarse del drama de las mujeres refugiadas; a la presidenta de Federación de Mujeres Rurales, Rosa Arcos, y la responsable de Igualdad en la ejecutiva de Xuventudes Socialistas, Laura Requeijo, todas ellas reivindicaron la importancia de la educación para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

Otro de los puntos en los que coincidieron la ferrolana Eva Martínez, la exparlamentaria Carmen Cajide y las diputadas en el Congreso Pilar Cancela y Margarita Pérez Herráiz es en los "retrocesos" que imprime el PP en la lucha por la igualdad fomentada por el PSOE y en que queda "mucho camino por recorrer".

IGUALDAD DESDE LO LOCAL

Y si la primera alcaldesa de la historia de Lugo, Lara Méndez, apostó por "medidas transversales" para combatir la desigualdad, la exconcejala en Santiago Mercedes Rosón se centró en el papel del feminismo en la cultura antes de concluir su breve intervención: "Contigo, Xoaquín, en femenino".

También desde el ámbito local intervino la secretaria local en Camariñas, Encarna Liñeiro, para poner en valor las políticas de su partido en el ayuntamiento; mientras la teniente de alcalde en Ferrol, Beatriz Sestayo, aprovechó para poner 'deberes' al candidato: "apoyo" para la política de igualdad en los ayuntamientos.

LAS CANDIDATAS

Llegó el turno de las candidatas en estos comicios, comenzando por la cabeza de lista por Ourense, Noela Blanco, quien no dudó para exigir a su homóloga en filas populares, Marisol Díaz, que se pronuncie sobre el caso de "acoso sexual" de su presidente provincial, Manuel Baltar.

Por su parte, la número cuatro por Pontevedra, María Pierres, hizo un llamamiento a la 'sororidad' y a la no competición; mientras Anna Yakimenko, integrantes de la lista coruñesa, abordó la importancia de la conciliación y la colaboración en el cuidado de los hijos.

La última en tomar la palabra fue la número dos de la candidatura coruñesa, Begoña Rodríguez Rumbo, con un alegato a favor de la "igualdad" tanto entre hombres y mujeres como entre razas, creencias y el resto de los aspectos de la vida.

Mostrar comentarios