Losada encabeza la propuesta de lista de la asamblea local del PSdeG de Vigo en un proceso recurrido por los críticos

Losada encabeza la propuesta de lista de la asamblea local del PSdeG de Vigo en un proceso recurrido por los críticos
Losada encabeza la propuesta de lista de la asamblea local del PSdeG de Vigo en un proceso recurrido por los críticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asamblea local del PSdeG en Vigo ha votado su propuesta para la lista por la provincia para las próximas elecciones gallegas de otoño, encabezada por el diputado autonómico Abel Losada, en una votación celebrada en la tarde de este miércoles, y contra la que han sido presentados dos recursos por parte de miembros críticos del partido.

Estos resultados suponen el respaldo de la agrupación viguesa a la propuesta de la ejecutiva, avalada por Abel Caballero, que incluye, además de a Abel Losada, a María Pierres, Manuel González, Marta Giráldez, José Ángel Santoro, Alexandra Martínez, Pablo García, Luz (Uchi) Santiago, José Manuel Valcárcel y María Ferreiros, entre otros nombres.

Esta es la propuesta emitida por los militantes vigueses, si bien la definitiva de la provincia de Pontevedra está pendiente de la ejecutiva provincial de este viernes, que se elevara a la gestora gallega --al igual que las otras tres provinciales-- para su posterior envío a Ferraz, que es la competente para la ratificación definitiva de las listas.

La asamblea dio comienzo pasadas las 19,00 horas, y a continuación se abrió el periodo de votación, que cerró a las 22,30 horas, dando paso después a un recuento que se ha prolongado dos horas y media. De los alrededor de 800 militantes que hay en la agrupación de Vigo, han emitido sus votos 328 personas.

Del total de votos, Losada ha recibido 240 apoyos, mientras que Gonzalo Caballero ha registrado 120 votos y José Ángel Santoro --el segundo más votado-- recibió 183. Se han registrado, además, dos votos nulos pero ninguno blanco.

Al concluir la votación, Abel Losada ha agradecido el apoyo de la militancia de Vigo, "la primera agrupación de Galicia", y se ha congratulado de que esto "refuerza lo que --planteó en su-- intervención, que es muy importante en un proceso de confección de listas la cohesión y la coherencia interna de la lista que se presenta y el proyecto político que se defiende, más allá de individualidades".

"A uno siempre le gusta que le quieran y me siento muy respaldado en esta agrupación y en el conjunto de la provincia", ha refrendado Losada, que ha sostenido que los votos que ha recibido son apoyos "a una lista" y ha recalcado que está percibiendo "una receptividad muy alta", lo que es "un acicate para encarar la conformación de listas y la campaña".

RECURSOS

Dos críticos, que dicen ser afines "a la renovación" del partido, han presentado sendos recursos al procedimiento de votación, al entender, como explicó Gonzalo Caballero previamente, que el proceso tendría "que ser con listas abiertas, con candidatos colocados por orden alfabético, sin ningún tipo de diferenciación en la papeleta". "Hay una diferenciación en dos bloques que no era necesaria ni recomendable", ha dicho.

Tal y como han recordado desde el sector crítico, la comisión gestora del partido había enviado una carta aclaratoria sobre el proceso, en la que indicó que "la papeleta utilizada será única e uniforme" y "la relación de los nombres que la integran no deben contener diferencias tipográficas ni de otro tipo". Así, los recurrentes han puntualizado que la papeleta es "incompatible" con ello, por lo que piden que se tomen "las medidas pertinentes de acuerdo con las normas del partido".

La propuesta de candidatos en Vigo se divide en dos columnas con las 'Propostas da executiva' y 'Outras propostas'. En el primer grupo constan 21 nombres, encabezados por Abel Losada; y el segundo cuenta con cinco personas, entre ellos Gonzalo Caballero. En la parte final de la hoja se indica que los militantes deben marcar hasta un máximo de 22 candidatos.

"RENOVACIÓN Y FUTURO"

Gonzalo Caballero reconoció a los medios, tras la asamblea y mientras se celebraba la votación, que "hay una posición distinta en la mayoría de Vigo, pero también la mayoría de la militancia de Galicia apostó por una etapa de renovación y de futuro", en referencia a las primarias en la que resultó ganador Xoaquín Fernández Leiceaga. "Es algo que la ciudadanía pide", mantuvo.

"Hay que estar en ese proyecto de futuro y renovación que lidera Xoaquín Fernández Leiceaga, y más allá de las mayorías locales hay que pensar en clave gallega", remarcó Caballero, que ha dicho que está "satisfecho" porque "una amplia mayoría de las asambleas de esta provincia van a proponer" su nombre.

Según ha dicho, durante la asamblea de este miércoles, en su candidatura plantearon a la dirección política de Vigo "que optase por una opción de unidad, porque el alcalde hizo un discurso de unidad recorriendo toda Galicia, y la mejor forma de dar credibilidad es con los hechos". "Hoy tenía aquí una oportunidad", ha apuntado, lamentando que no fuese secundada.

Al concluir el recuento de las votaciones, Gonzalo Caballero ha trasladado a Europa Press que los resultados obtenidos en la agrupación viguesa ascienden "al 36 por ciento" de los apoyos, lo que ha dicho que supone un incremento respecto "al 23 por ciento" de las primarias. "El sector de Leiceaga avanza y refuerza la mayoría renovadora en Galicia", ha concluido.

Mostrar comentarios